Jóvenes en la era de las migraciones. Una experiencia de liderazgos comunitarios

Un libro de Joaquín García Roca y Rubén Torregrosa (Editorial Khaf)

(José Luis Pinilla Martín, sj) “Hay profecías que cuentan que el hombre creará su propia destrucción. Pero los siglos y la vida, que siempre se renueva, engendraron también generaciones de amadores y soñadores. Hombres y mujeres que no soñaron con la destrucción del mundo, sino con la construcción del mundo de las mariposas y los ruiseñores. Así fue como proliferaron en el mundo portadores de sueños. Los llamaron ilusos, románticos, pensadores de utopías. Nosotros sólo sabemos que los hemos visto; sabemos que la vida los engendró para protegerse de la muerte”.

Este texto de Gioconda Belli está muy relacionado con los patrocinadores y autores de este libro. Sus 164 páginas, agrupadas en cinco partes (‘Antecedentes del liderazgo comunitario’; ‘Contexto de las trasformaciones sociales en que se enmarca’; ‘Mapa y diseño de la misma’; ‘Pedagogía subyacente’; y ‘Perspectiva y prospectiva de la misma’), narran la experiencia de implicación de unos estudiantes universitarios con sus países de origen.

Están llenas de historias para “la construcción del mundo de sueños”, que se palpan porque se “ven”. Experiencias que se desarrollan tanto en el Sur como en Norte. Países de origen, donde los jóvenes “suficientemente preparados” (que nos lanza el eslogan publicitario) pueden ser capacitados como líderes del desarrollo; y países de destino, donde los jóvenes viajan para completar su formación.

Éste no es un libro de aventuras, evidentemente, pero sí es una aventura comprobar los mimbres del Programa de Liderazgo comunitario que co-educa universitariamente a jóvenes de más de quinces países comprometidos en el desarrollo social y humano de sus pueblos dentro del fenómeno tan complejo y apasionante como el de las migraciones.

Competencia en valores

El libro nos proporciona, a su vez, una mirada diferente de ese mundo universitario, orientado principalmente a responder a los reclamos de la Administración y de los Mercados –según se fundamenta acertadamente en la obra– que marcan que el ideal del aprendizaje está en la acumulación de saberes o conocimientos justos para convivir.

O en desarrollar capacidades útiles –que pronto serán inapropiadas–, olvidando que esa competencia instrumental y formal debe estar orientada a valores más que al dominio de instrumentos. Y es más: el criterio desde el cual debe medirse la eficacia de la universidad es la incidencia en el mundo en que vivimos.

En palabras de Ellacuría: “El sentido último de la universidad y lo que es en su realidad total debe mensurarse desde el criterio de su incidencia en la realidad histórica, en la que se da y a la que sirve”.

FICHA TÉCNICA

Jóvenes en la era de las migraciones. Una experiencia de liderazgos comunitarios

Autores: Joaquín García Roca y Rubén Torregrosa Sarrión

Editorial: Ediciones Khaf

Ciudad: Madrid

Año: 2010

Páginas: 164

Más información, en el nº 2.739 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor puede leer la recensión completa aquí.

Siga las novedades editoriales y la recensiones de Vida Nueva en la sección “Libros”

Compartir