Libros

Educación de la conciencia


Una obra de Quintín Calvo (PPC, 2010). La recensión es de Jesús Sastre García.

Educación de la conciencia

Editor: Quintín Calvo

Editorial: PPC

Ciudad: Madrid

Páginas: 256

JESÚS SASTRE GARCÍA | Quintín Calvo ha sido durante muchos años profesor de Teología Moral y es autor de una veintena de libros, entre ellos Moral para Marta, publicado en esta misma editorial. Aunque aquí reflexiona sobre un tema que no es fácil en sí mismo, ni en el actual contexto sociocultural, lo hace de manera ágil y pedagógica, sin perder el rigor académico y la riqueza de contenidos.

Parte para ello de una triple constatación: los seres humanos estamos dotados de conciencia, la conciencia madura con la maduración de la persona y, por lo mismo, puede y debe ser formada.

El libro consta de tres partes: análisis de diferentes modos de vivir, categorías básicas para entender el dinamismo de la conciencia y aspectos concretos para formar la conciencia desde la fe cristiana. El eje central de la reflexión lo constituye la visión conciliar sobre la conciencia y el ejercicio de la libertad “como signo eminente de la imagen divina en el hombre”. De esta afirmación nacen dos necesidades educativas: formar la conciencia y educar en el uso de la libertad. En consecuencia, la pregunta “¿qué debo hacer?” está precedida de otra de la que depende: “¿Qué debo ser?”.

Gaudium et Spes, 12-17 pone las bases de la antropología creyente: la conciencia es el ámbito donde se escucha la voz de Dios. Esta escucha está ligada a la búsqueda del “sentido último de todo”.

El obrar moral del cristiano se referencia a la persona de Jesús; muchos textos evangélicos expresan su manera de pensar, sus actitudes, sensibilidades, valores y actuaciones. Con estas referencias, el autor se adentra en el discernimiento como la puesta en práctica de la conciencia moral madura. Como la conciencia es un saber práctico, ha de ser formada “en el saber y en el gustar” que lleve al ser humano a amar apasionadamente el bien.

La tercera parte aborda puntos que siguen estando ausentes en algunos textos de moral, como, por ejemplo: la conciencia pascual, la conciencia de filiación, la dignidad de la mujer, la conciencia ecológica, el estilo de vida que abre a la trascendencia y el modo de ubicarnos los cristianos en esta cultura.

Entre las distintas antropologías existentes, la propuesta de Quintín Calvo ayuda a clarificar y a fundamentar la visión cristiana. Creo que el libro puede ser muy útil para catequistas, educadores, profesores de ética y de ciudadanía. A ellos correspondería la formulación de ejercicios y dinámicas para practicar el contenido de estas páginas. (Más información)

En el nº 2.756 de Vida Nueva.

Actualizado
01/06/2011 | 16:42
Compartir