EL TESTIMONIO ES LA CLAVE DE UNA EVANGELIZACIÓN MÁS EFICAZ

La Iglesia brasileña celebró su I Encuentro Nacional de Movimientos Juveniles


Texto : Graziela Cruz. Brasil

Jóvenes de todo Brasil se reunieron en el I Encuentro Nacional de Movimientos Juveniles (ENMJ), celebrado del 3 al 5 de diciembre en el Centro Mariápolis Ginetta, Vargem Grande Paulista (São Paulo). Casi 300 jóvenes de hasta 28 carismas participaron en debates, conferencias, celebraciones, oraciones e intercambio de experiencias de vida cristiana.

El evento, organizado por el Sector Juventud de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), reunió –entre otros– a los movimientos Sígueme, Camino Neocatecumenal, Ministerio Joven de la Renovación Carismática, Legión de María, Equipos Jóvenes de Nuestra Señora y comunidades ‘Shalom’ y ‘Canção Nova’, además de otros grupos vinculados a religiosos, como los Jóvenes Salesianos, la Pastoral Juvenil Marista, la Juventud Franciscana y los Jóvenes Vicentinos, así como la Comisión Nacional de Laicos, organismo de la CNBB.

“La reunión tuvo como objetivo valorar las diversas fuerzas de la evangelización, como pide el Documento 85 de los Obispos de Brasil, Evangelización de la Juventud, y unir esas fuerzas en torno a una evangelización más eficaz para que la juventud lleve una vida plena”, afirmó el obispo responsable del Sector Juventud de la CNBB, Eduardo Pinheiro Silva. También apuntó que esta reunión sin precedentes de tal diversidad “refleja la unión de estos jóvenes en torno a un objetivo común y nuestra confianza en los jóvenes, que son los protagonistas en la Iglesia”.

La reunión se basó en dos pilares: las Directrices Generales de Acción Evangelizadora de la Iglesia en Brasil (DGAE) y el Documento 85 de los Obispos de Brasil, Evangelización de la Juventud, que guió las discusiones, debates y trabajos en grupo. Por otra parte, un momento que despertó especial interés fue la conversación por skype con jóvenes en Madrid sobre los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en 2011 en la capital de España.

Hablando desde Madrid, la joven de Bahía Aretha Queiroz y la española María Gil Casares, que trabajan en la organización de la JMJ, contestaron a preguntas de los participantes sobre el viaje. También en la reunión se lanzó el sitio www.jovensconectados.org.br, página oficial del Sector Juventud en Internet que acogerá informaciones sobre el trabajo con los jóvenes en la Iglesia.

En una de las conferencias del encuentro, y sobre la base del Documento 85 de CNBB, Pinheiro sugirió “caminos para que la evangelización de los jóvenes alcance sus metas”. Así, recomendó dedicación, estudio, vivencia de la fe y el testimonio de los jóvenes para que evangelizen a otros jóvenes. “La verdadera evangelización  propone el cambio de vida y asume el conocimiento. Debemos estudiar los documentos para convencer a los jóvenes de ser discípulos y misioneros. Decir a otros jóvenes que van a ganar la salvación a través de la participación en la Iglesia es muy probable que sea un trabajo que no va a dar resultados”, advirtió el prelado. A su juicio, la valoración de la juventud debe pasar por experiencias culturales prácticas y acciones misioneras y voluntarias.

Riqueza de dones

“La contribución está en la riqueza de los diversos dones para servir a la comunidad. Las fuerzas diferentes deben ser distribuidas y explotadas”, animó durante su discurso a los jóvenes el obispo de referencia del Sector Juventud de la Región Sur 1 de la CNBB (São Paulo), Antonio Carlos Altieri, quien les animó a no caer en el error del aislamiento y del abandono de la evangelización de la juventud en general. “La diversidad de los dones no es una competencia –insistió–, sino una contribución a la unidad de la Iglesia que se debe tomar en consideración”.

Al término de la celebración de clausura, Pinheiro tomó el evangelio del día (Mt 3, 1-12) para invitar a los jóvenes a la conversión. “Conviértanse, todos los días, y preparen el camino del Señor para otros jóvenes. Su conversión dependerá del trabajo que cada uno de ustedes irá desarrollando en sus movimientos, pastorales y nuevas comunidades para que entren en la Iglesia”, exhortó el obispo responsable del Sector Juventud de la CNBB.

Finalmente, el P. Savio Carlos da Costa Ribeiro, asesor del Sector de la Juventud, entregó una cruz a cada uno de los coordinadores de la delegación oficial de Brasil a la JMJ de Madrid el próximo año. “Este símbolo – recordó – es un signo de la labor que ustedes realizarán en la JMJ 2011”.

Compartir