Educación y solidaridad: la mejor inversión

Una iniciativa del ‘Diario Jaén’ logra 30.000 euros para que 100 niños en Kenia continúen sus estudios

(Fran Otero) Lo mejor invertido es lo solidario. En el noreste de Kenia conocen la frase y se alimentan de ella. Con este emblema, el Diario Jaén ha conseguido que 100 adolescentes kenianos puedan disfrutar de educación secundaria y no dejen la escuela. A través de una iniciativa del medio jiennense, enmarcada en su campaña ‘12 meses x 12 retos’ con motivo de su 70º cumpleaños, 30.000 euros recaudados en lotería de Navidad ya están en el país africano.

La idea, repartida en 300 tacos de lotería de 50 participaciones cada uno, se distribuyó a través de los trabajadores del medio, corresponsales, gente cercana a la publicación y amigos… 75.000 euros de recaudación, de los cuales 30.000 iban destinados a un solo premio: el de 100 chavales de Marsabit, tierra de pastores al noreste de Kenia

A través de Daniel Villaverde, misionero comboniano con el que el diario contactó el año pasado, se distribuirán las ayudas según las necesidades de cada muchacho. Él hará el reparto en función de si su escolarización requiere alojamiento, comida, transporte y material, o solamente una de estas y otras cosas.

El comboniano Daniel Villaverde

El sacerdote y procurador comboniano de misiones, Vicente Clemente, fue el encargado de recibir a la delegación del periódico que le entregó el cheque en la sede de los combonianos en la madrileña calle de Arturo Soria: “Enviaremos el dinero a Daniel, él sabrá cómo dar las becas, ya que conoce bien las necesidades. A estos niños sí que les ha tocado la lotería. En nombre del padre Daniel y de todos los niños kenianos que se beneficiarán de este proyecto, muchísimas gracias”.

Solidaridad con África

En el mismo acto de entrega, el director del periódico, Juan Espejo, destacó la ilusión del medio con el proyecto: “Estamos en nuestro 70º aniversario y hemos querido apelar a la solidaridad en el reto de diciembre. Ya hicimos otro en América del Sur, pero queríamos colaborar con África”.

Gracias al paso de potencia a acto, el proyecto ‘Daniel Villaverde’ tomó forma y no quedó una participación sin vender.

Lo que hace unos meses hubiera sido un sueño para unos niños cuyos padres no tienen recursos para proveerles de una continuación en sus estudios, ahora es una realidad. Empiezan este mismo mes.

Más información, en el nº 2.738 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, puede leer el reportaje íntegro aquí.

Compartir