Retornan a Tierra Santa más cristianos de los que se van

Los obispos europeos y americanos reclaman “una paz justa” para la región

El primer ministro palestino Salam Fayyad, durante el encuentro con la Coordinadora para Tierra Santa

(María Gómez. Foto: Mazur/catholicchurch.org.uk) Por primera vez, el número de palestinos que retornan a Tierra Santa, muchos de ellos cristianos, es mayor que el número de los que se van. Es una de las buenas noticias que el primer ministro palestino, Salam Fayyad, ha podido comunicar a los obispos miembros de la Coordinadora para Tierra Santa, durante la visita que éstos realizaron a la región del 10 al 13 de enero. El porcentaje de emigrantes era del 4,3%, pero a la luz de las cifras de 2009, “la tendencia es positiva por primera vez –explicó el primer ministro–. Estamos haciendo lo que podemos para animar a la gente a que se quede y por que vuelvan los que se han ido. Si proporcionas buenas condiciones para vivir, la gente se quedará, y necesitamos una presencia vibrante de cristianos en Palestina. Si no, ¿qué es Tierra Santa sin cristianos?”.

En su peregrinación anual, una treintena de obispos europeos y norteamericanos se han encontrado con las comunidades cristianas para conocer de primera mano sus expectativas. Y la conclusión es clara: “Nuestra esperanza compartida es llevar a todos los cristianos unidos a la búsqueda de una paz justa para todos en esta tierra”.

En un comunicado emitido al término de la visita, la ‘Coordinadora de conferencias episcopales de Europa y América a favor de la Iglesia en Tierra Santa’ renueva su compromiso de apoyar los esfuerzos de quienes trabajen por la “paz” y una “mayor justicia”.

Además de pedir las oraciones de los fieles, los obispos reclaman a los políticos de Tierra Santa que unan “la voluntad y los medios para dar pasos valientes”, y a los de otras naciones, que recuerden sus “responsabilidades ineludibles para proteger los derechos de los creyentes y de todas las personas en estas tierras”. A los líderes religiosos les piden “más coraje y responsabilidad”; y a quienes desempeñan una función educativa, que ayuden “a los espíritus jóvenes a crecer en el respeto a los derechos y a la dignidad de toda persona creada por Dios”.

Dos Estados

Frente al “miedo y desconfianza, incluso odio y destrucción” que los prelados han percibido, la Coordinadora aboga por “una auténtica solución de dos Estados, con seguridad y reconocimiento para el Estado y el pueblo de Israel, y un Estado viable e independiente para los palestinos”.

Por último, recuerdan los beneficios que las peregrinaciones reportan no sólo a los propios turistas, sino a las comunidades cristianas.

En el nº 2.738 de Vida Nueva.

Compartir