Nace la Provincia Ibérica de los Sagrados Corazones

Enrique Losada, su primer superior, buscará “el modo de ser más eficaces”

En el centro, Enrique Losada, el nuevo superior

(M. Á. Malavia) La Congregación de los Sagrados Corazones en nuestro país ha dado un paso más hacia la conjunción de recursos, tras la unificación, en una sola provincia, de las ya existentes de España y Andalucía. Esta nueva demarcación, que tendrá la denominación de Provincia Ibérica, congregará a sus 112 miembros, repartidos en 11 parroquias en España, dos en Portugal y otras dos en Puerto Rico.

El acuerdo se alcanzó en una reciente reunión capitular de la orden, que tuvo lugar en Sevilla en la última semana de diciembre. Bajo la presidencia del superior general de los Sagrados Corazones, Javier Álvarez-Ossorio Ramos, los 31 participantes designaron un nuevo consejo para la gestión de la Provincia Ibérica, presidido por Enrique Losada Adame, quien fuera, entre 1994 y 2006, anterior superior general de la congregación en Roma.

Éste, en declaraciones a Vida Nueva, manifestó que la unificación “se enmarca a nivel general en el proceso de reestructuración que están abordando los institutos religiosos en su adecuación a la misión que la Iglesia lleva a cabo en Europa o América”. Así, en el caso concreto de la creación de la Provincia Ibérica, esto supone “sumarse al compromiso de la Vida Religiosa por facilitar su misión en el ámbito geográfico que le es propio”.

Dos tradiciones con raíz común

Enrique Losada, a partir de la visión global que le aportara el ser máximo responsable de los corazonistas, tiene claro cuál será su principal objetivo en la Provincia Ibérica: “Ponernos en marcha, teniendo claro que partimos de dos tradiciones distintas, pues las provincias de España y Andalucía tenían su propia trayectoria, pero siendo conscientes de que ambas ya contenían en sí mismas una raíz común”.

En ese sentido, explica, la nueva estructura será fiel al carisma de la orden, fundada en Francia en 1800: “Continuaremos nuestra apuesta por las dos pastorales que nos son específicas: la parroquial y la educativa”. En definitiva, concluye, “queremos ser una presencia útil para la Iglesia y la sociedad, buscando con los cambios el mejor modo de ser más eficaces en nuestra misión”.

Junto a Losada, el nuevo Consejo Provincial lo conforman José Ignacio Moreno (vicario) y Vicente Arnés, Fernando Cordero e Isaac García (consejeros).

En el nº 2.738 de Vida Nueva.

Compartir