Libros

Dos mil años de historia del pueblo judío


Una obra de José R. Ayaso (El Almendro, 2010).

Dos mil años de historia del pueblo judío

Autor: José R. Ayaso

Editorial: El Almendro

Ciudad: Córdoba

Páginas: 237

(Vida Nueva) En una síntesis muy apretada de lo que supone esta obra, habría que decir que nos encontramos ante una mirada crítica, pero respetuosa, del pasado judío, un rápido recorrido por dos mil años de la historia de este pueblo antiguo y memorioso, superviviente de las grandes culturas del Próximo Oriente antiguo y que hoy vive en el año 5770 de su calendario.

Así pues, se trata de una reflexión sobre la vida y la identidad judías en la Diáspora desde la destrucción de Jerusalén del año 70 d.C., acontecimiento que marca el inicio del judaísmo postbíblico (y que inmediatamente tomará el derrotero del rabinismo, que se convertirá así en judaísmo formativo o normativo), hasta nuestros días (aparte de una bibliografía y un glosario de términos hebreos y yiddish, el libro lo cierra un apéndice con la declaración de independencia del Estado de Israel de 1948).

La identidad judía –afirma el autor de la obra– siempre es conflictiva, ya que trata de un pueblo que se considera elegido por Dios, y que por ello debe mantener una relación única con Él. Estos retazos de historia del pueblo judío muestran a una comunidad fiel a Dios, que debe de sentirse orgulloso de ella.

En el nº 2.738 de Vida Nueva.

Actualizado
21/01/2011 | 07:50
Compartir