Advierten del riesgo de una “tiranía” en Nicaragua

El presidente Ortega opta a la reelección

(Vida Nueva) “El pueblo ha perdido la esperanza, está desilusionado, no tiene confianza en el liderazgo de los políticos; por eso es necesario formar y recurrir a nuevas generaciones y no dejarlas que se vayan metiendo en las generaciones de políticos que no dan confianza a la población”. Tras dos días de reunión plenaria de los obispos de Nicaragua, éste bien podría ser el resumen de su estado de ánimo ante la situación del país, según la expresó, el pasado día 13, el secretario de la Conferencia Episcopal, René Sándigo.

Una situación que va a estar marcada por las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre, a las que concurrirá para su reelección Daniel Ortega, lo que ha levantado las sospechas tanto de los partidos de la oposición como de la Iglesia.

Por ello, el secretario anunció que la Conferencia Episcopal publicará una carta pastoral sobre el proceso electoral antes de los comicios. “Vamos a ir monitoreando la realidad nacional para que en esa época, cuando falte poco tiempo para las elecciones, hablemos al pueblo para que el proceso electoral satisfaga o, por lo menos, evolucione de manera positiva”, explicó el secretario de los obispos.

Dos son las principales razones de quienes se oponen a este proceso. Por un lado, la falta de garantías dado que, a día de hoy, no se contempla que haya observadores internacionales supervisando las elecciones. Y los obispos –ni la oposición– no confían en la labor del Consejo Supremo Electoral, el responsable de contabilizar los votos. De hecho, la Conferencia Episcopal ya ha denunciado en otras ocasiones los “abusos” de ese organismo.

La otra pega tiene que ver con la propia reelección de Ortega, quien ya habría agotado los mandatos previstos en un artículo de la Constitución derogado el pasado año en un cuestionado fallo judicial.

“La reelección es una violación total del derecho institucional de la República y sería un pésimo mensaje a toda la nación si esta persona vuelve a tomar las riendas del poder. Eso es lo que se está temiendo: que aquí se introduzca una tiranía”, ha señalado Juan Abelardo Mata, obispo de Estelí.

En el nº 2.738 de Vida Nueva.

Compartir