Adolfo González Montes: “Es urgente aunar posturas de fe ante el reto del laicismo”

Entrevista con el obispo de Almería y presidente de la Comisión de Relaciones Interconfesionales

(Juan Rubio) La tarea evangelizadora en el nuevo milenio y su urgencia ha sido la razón por la que Benedicto XVI ha creado el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. Uno de los recién elegidos como miembro de dicho organismo vaticano es el obispo de Almería, Adolfo González Montes (Salamanca, 1946). El prelado almeriense es también presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales. Con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, Vida Nueva ha entrevistado al obispo responsable de dicha Comisión.

– ¿Qué significado tiene la creación del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización?

– Con la creación de este nuevo dicasterio, el Papa manifiesta su preocupación por la necesidad de renovar el anuncio del Evangelio, para que pueda ser percibido en las sociedades de hoy, en particular las sociedades de orígenes cristianos, cuya historia no es posible separar del cristianismo y que se alejan hacia formas en las que la fe cristiana ha perdido visibilidad e interés.

– ¿Cómo ve su pertenencia al mismo?

– Es una tarea de responsabilidad eclesial que acepto con agradecimiento, por la confianza que supone del Santo Padre; y con la ilusión de aportar lo que humildemente sepa y pueda, al lado de los demás miembros de este Pontificio Consejo, secundando las orientaciones del Papa y del prefecto que él ha puesto al frente del mismo. Creo que esta tarea me ayudará a mí mismo a ejercer mejor el ministerio episcopal, para servir a cuantos formamos la Iglesia y a quienes están fuera, a los cuales el anuncio evangélico invita a entrar en ella para vivir la novedad de la gracia de la redención, la vida del hombre nuevo.

Desafíos del ecumenismo en España

– Es usted el Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Inteconfesionales y estamos en el Octavario de oración por la unidad cristiana: ¿cuáles son los principales desafíos del ecumenismo en España?

– Somos un país de orígenes cristianos y tenemos una historia inseparable de la trayectoria del catolicismo. Hasta la llegada de comunidades cristianas ortodoxas, procedentes de la inmigración en las últimas décadas, nuestros interlocutores cristianos no católicos han sido las Iglesias y comunidades eclesiales surgidas de la Reforma protestante, muy minoritarias con  relación a la Iglesia católica. Hoy mantenemos con estas comunidades relaciones fraternas, fruto de un ecumenismo progresivamente asumido, que nos ha ayudado a conocernos más y mejor, y a estimarnos mutuamente como hermanos en la fe; e, incluso, a sentir la urgencia y necesidad de aunar posturas de fe con alcance público ante el reto del laicismo beligerante de hoy y su influencia en el desarme moral de la sociedad, ante fenómenos en extremo graves como el aborto y los atentados contra la vida y su dignidad.

– ¿Se mantiene un diálogo habitual con las demás confesiones?

– ¿Cómo no? Aunque el ecumenismo en España tiene características propias en razón de la historia y la sociología religiosa del país, como acabo de decir, los católicos tenemos buenas relaciones con las minorías protestantes y otras comunidades no católicas, pero muy próximas a nosotros. A veces, la sombra de los agravios históricos y los prejuicios se pueden proyectar sobre el presente, pero unos y otros oramos por la unidad visible de la Iglesia, y no nos sentimos enfrentados como en el pasado, aunque seamos confesionalmente diferentes.

– ¿Cómo son las relaciones y la colaboración en el campo pastoral?

En el campo pastoral, las diócesis españolas tienen buenas relaciones con la Iglesia Evangélica Española y con Iglesias más próximas a nosotros, como la Iglesia Española Reformada Episcopal. En todas las diócesis se organizan, sobre todo durante el Octavario de oración, oficios religiosos para orar juntos. Por otra parte, con la llegada de inmigrantes ortodoxos, las diócesis están ayudándoles a la organización de sus comunidades, cediéndoles temporalmente el uso de algunos templos, igual que a los anglicanos. Los obispos españoles ayudamos en lo que podemos a los sacerdotes ortodoxos y a sus dos obispos instalados en España por la jerarquía ortodoxa para el cuido pastoral de sus sacerdotes y fieles.

Más información, en el nº 2.738 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, puede leer la entrevista completa aquí.

————

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir