Cáritas no se olvida de Haití

La entidad eclesial ha invertido 217 millones de dólares en el país

(Fran Otero) Sostiene el padre Serge B. Chádic, director de Cáritas Haití, que Dios no se ha olvidado de su país. Lo dice con la certeza de que no necesita explicación y pone un ejemplo: “Como una madre no puede olvidar a su hijo, Dios no se olvida de Haití”. Basta poner sobre la mesa el ejemplo de Cáritas Española que, junto a las de otros países y de Haití, no han dejado sola a una población golpeada por un terremoto que la pobreza agravó. También lo explica el director general adjunto de Cáritas, Patrick Aris: “Tratamos de mostrar a la sociedad la cara de Dios”.

Este mensaje de esperanza se hace real en el acompañamiento de los damnificados, en darles el alimento necesario para subsistir, un trabajo o una casa. Y aunque se ha hecho mucho, queda muchísimo por hacer.

“La mayor parte de la gente cree que no se ha hecho nada en Haití, pero se han hecho muchas cosas. La miseria es tan grande y queda tanto por resolver que es como si no se hubiese hecho nada”, explica Chádic.

Programas de postemergencia y reconstrucción

Aun así, la ayuda que está llegando es muy importante. En concreto, la red Cáritas prevé que en mayo de 2011 habrá invertido en la isla más de 217 millones de dólares en sus programas de postemergencia y reconstrucción del país.

Mientras, Cáritas Española, que ha recaudado más de 28 millones de euros en su campaña ‘Cáritas con Haití’, ha podido ayudar a 367.500 damnificados a través de proyectos que costaron cerca de 7,5 millones de euros.

En concreto, Cáritas Española ha colaborado en el llamamiento a la emergencia, en la ayuda humanitaria en la región fronteriza central de Haití y República Dominicana, en la recuperación temprana para las víctimas en la región de Jacmel, en el envío de ayuda desde Cáritas Dominicana y en el plan de respuesta inmediata a la epidemia del cólera. Sobre esta última cuestión, el padre Aris ha reconocido que la española ha sido la primera Cáritas que les ha ayudado.

La población no quería las elecciones

En su comparecencia ante los medios de comunicación en Madrid, el martes 18 de enero, tanto Chádic como Aris han respondido a cuestiones sobre la situación política del país. En primer lugar, señalaron que las elecciones del pasado 28 de noviembre se celebraron por deseo del Gobierno y de la comunidad internacional pero sin contar con la población, que no las quería.

En este sentido, reclamaron que antes de convocar unas elecciones, primero hay que atender a la población y satisfacer sus necesidades.

Sobre el regreso del ex dictador Jean Claude Duvalier, han mostrado sorpresa y cautela. Tras explicar que tiene derecho a volver a su país, Aris ha dicho que “ahora le toca a la justicia hacer sus deberes”.

Más información, en el nº 2.738 de Vida Nueva y próximamente en www.vidanueva.es
————

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir