Pila de años

(Dolores Aleixandre, rscj)

“A Jesús debió caerle bien aquel chaval majo y voluntarioso, así que le ofreció su propia fórmula antioxidante y revitalizante: “Sacúdete tus preocupaciones por conservar la juventud, déjaselas a los mercaderes que se dedican a vender remedios anti-edad. Te propongo otro tesoro más allá de los espejos en que observas tus arrugas”

Se lo preguntaba estupefacta Mafalda a su padre al enterarse de que cumplía 40: “¿Qué pila de años decís que tenés…?”. Al llegar un nuevo año solemos tomar mayor conciencia de esa dichosa pila que gravita sobre nosotros y buscamos cómo encajarlo mejor. Podemos acudir a escapatorias como ésta de Cicerón que cita Fernando Savater en un artículo reciente: “¿Qué placeres físicos se pueden comparar con la autoridad que se adquiere con la edad?”. Y contesta con guasa el autor: “Pues cualquiera, Marco Tulio, cualquiera, y siempre con ventaja sobre ésta”.

Mejor orientar la búsqueda en otra dirección: “Enséñanos a calcular nuestros años para que adquiramos un corazón sensato” (Sal 90,12), aconseja un salmista; pero el demasiado calcular y echar cuentas suele dar problemas y algo de eso debía pasarle al joven rico del Evangelio: acudió a Jesús preguntándole cómo podía conseguir una vida “eterna” porque, aunque tenía su fortuna en las Islas Caimán y un pingüe plan de pensiones, era consciente de que nada de eso lo liberaba del temor a una vejez desdentada y temblorosa.

A Jesús debió caerle bien aquel chaval majo y voluntarioso, así que le ofreció su propia fórmula antioxidante y revitalizante: “Sacúdete tus preocupaciones por conservar la juventud, déjaselas a los mercaderes que se dedican a vender remedios anti-edad. Te propongo otro tesoro más allá de los espejos en que observas tus arrugas: ponte a caminar entre la gente cuyo problema no es envejecer, sino llegar a vivir. Vente conmigo y deja que sea el Padre quien se ocupe de tus años: no te doy garantías sobre dónde vas a reclinar la cabeza cada noche, pero te aseguro que si vives así vas a mantenerte forever young”.

La propuesta no dio buen resultado en aquella ocasión, pero dicen que hay gente entre nosotros que sí la ha aceptado y les va de maravilla. Pásalo.

daleixandre@vidanueva.es

En el nº 2.737 de Vida Nueva.

Compartir