Los obispos vascos y navarros exigen la disolución definitiva de ETA

Tras el alto el fuego de los terroristas, los fieles intensifican sus iniciativas por la paz

(Fran Otero / Vicente L. García) El río llevaba sonando desde hacía bastante tiempo. Algo se cocinaba en el entorno de la banda terrorista ETA, algo que salió a la luz tras las vacaciones navideñas. En un comunicado emitido el lunes 10 de enero anunciaba un alto el fuego “permanente, general y verificable”. Una vez escuchado lo que ETA tenía que decir, las reacciones políticas no se hicieron esperar. La desconfianza y la prudencia fueron la tónica general desde todos los sectores, que animaron a la banda a dejar definitivamente las armas. Ese mismo día, la Iglesia, una de las voces más esperadas, emitió un breve comunicado a través de los obispos del País Vasco y Navarra.

Los prelados se limitaron a pedir a la banda su disolución y a los fieles que intensifiquen la oración.

“Tras haber conocido la declaración efectuada por ETA, manifestamos nuestro anhelo y esperanza de paz, y reiteramos la exigencia moral de su disolución definitiva e incondicional. Pedimos al pueblo cristiano que intensifique en estos momentos su oración, invocando a Cristo como príncipe de la paz, y a María como consuelo de los afligidos y de todos cuantos sufren a causa de la violencia”, publicaron.

Munilla: “Es el momento de la disolución”

José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián

De esta forma ya se había mostrado uno de los obispos firmantes justo un día antes de la comunicación de ETA.

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, habló del reto de la paz en la celebración de la Festividad del Bautismo del Señor, justo cuando se cumplía un año desde que llegara a la capital guipuzcoana. Dijo que es el momento “de la disolución definitiva de ETA para encarar el reto de la sanación de tantas heridas generadas por la violencia”.

Menos incisivos fueron sus homólogos en Bilbao y Vitoria –Mario Iceta y Miguel Asurmendi–, que en alguno de sus discursos navideños reiteraron los deseos de que la paz llegue cuanto antes.

Blázquez: “La sociedad sería generosa”

Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid

Días antes también, el que fuera obispo de Bilbao y actual arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, explicaba en una entrevista a la Agencia Efe que si ETA dejase las armas, “la sociedad española sería generosa” a la hora de facilitar la integración social de las personas que forman parte de la organización.

También se mostraba convencido de que la paz llegaría pronto, porque se están produciendo, a su entender, signos en ese sentido.

Mientras tanto, Blázquez pedía que continuase la deslegitimación de todos los motivos que los terroristas esgrimen para mantener su actividad, labor en la que la Iglesia católica está en primera línea de batalla.

Habrá que esperar ahora si la Conferencia Episcopal –el anuncio cogió a los obispos en su semana de ejercicios espirituales– emite algún tipo de comunicado valorando la decisión de ETA o si da por fijada su postura con el comunicado de los obispos vascos y navarro, y si se producen otras declaraciones episcopales.

Numerosas iniciativas eclesiales

Los que sí han reaccionado han sido numerosas asociaciones eclesiales que vienen trabajando por la paz y recogen la llamada a la oración. Pero no es algo nuevo, a lo largo de la historia han sido muchas las iniciativas de oración por la paz llevadas a cabo por comunidades, grupos y movimientos de la Iglesia en el País Vasco y Navarra.

“Seguiremos orando por la paz como lo venimos haciendo hasta ahora”, señalan las fuentes consultadas por Vida Nueva en aquellas diócesis.

Otras manifiestan que aún es pronto para decidir acciones concretas y específicas; no obstante, éstas, de existir, seguramente vendrían convocadas desde los obispados o desde colectivos.

También hay voces que opinan que iniciativas particulares diocesanas no serían secundadas de igual manera, particularmente en Guipúzcoa, por lo que una propuesta unificada sería más efectiva.

Más información, en el nº 2.737 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, puede leer la información completa aquí.

————

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir