Todo lo que fue noticia en la Iglesia en 2010

(Fran Otero) Concluye el año 2010. Año de luces y sombras. El de los terremotos de Haití y Chile. El de los mineros rescatados, también en Chile. El que sacó a la luz los casos de abusos sexuales y el que vio cómo el Papa abordaba con determinación y sin titubeos el problema. El año en que se acrecentó la crisis y con ella sus consecuencias y, por ende, la labor de la Iglesia. El año del Mundial de Fútbol, pero el de la persecución a los cristianos en Oriente Medio. También el de los Bicentenarios de la Independencia en Latinoamérica, y el de la inestabilidad en la zona. El Año Santo Compostelano, que no volverá hasta dentro de 11. Cuando el Papa visitó Santiago y Barcelona: donde fue peregrino y dedicó la Sagrada Familia.

Enero

12 de enero d 2010: un terremoto devasta Haití

Fue el mes del terremoto que devastó Haití. Se llevó por delante a miles de personas y dejó al país, uno de los más pobres del planeta, totalmente destruido. La tragedia golpeó con fuerza la conciencia de ciudadanos de todos los continentes. Los primeros meses la solidaridad desbordó.

En España fue mes de nombramientos episcopales: José Ignacio Munilla tomó posesión no sin polémica. También se incorporó a su nuevo destino, Oviedo, Jesús Sanz. Se hizo público que Luis Quinteiro ocuparía el obispado de Tui-Vigo. Y por su parte, el nuevo nuncio, Renzo Fratini –que ya llevaba unos meses en España– entregó sus cartas credenciales al Rey Juan Carlos I en el Palacio Real de Madrid.

En el Vaticano fue el mes de dicursos tradicionales, como el que el Papa dirige al Cuerpo Diplomático. En esa ocasión, destacó la necesidad de salvaguardar la creación.

Febrero

Las catástrofes volvieron a golpear a América Latina. Esta vez, le tocó padecer a Chile. Un terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que, aunque tuvo consecuencias devatadoras, no fue tan grave como el acaecido en Haití días antes.

Ese mes, la crisis económica continuó siendo noticia. Benedicto XVI exigió a todos, en una alocución durante el Angelus, “gran sentido de la responsabilidad en estos momentos”. Se refería a la pérdida de empleo y a la falta de condiciones necesarias para un trabajo digno.

Como también lo hizo el obispo de Ciudad Real y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Obrera, Antonio Algora. En una entrevista con VN, el prelado se quejaba de que aunque los bancos ya tienen beneficios, los trabajadores siguen angustiados.

19 de marzo de 2010: el Papa publica su 'Carta a los católicos de Irlanda', sobre la pederastia en la Iglesia

Marzo

La publicación de la carta de Benedicto XVI a los católicos de Irlanda en la que pide perdón por los abusos sexuales y anuncia acciones decisivas fue el acontecimiento del mes de marzo y uno de los más importantes del año.

El Pontífice se mostró “escandalizado y herido” y aportó vías para la solución de este problema en la Iglesia. Entre otras medidas muy concretas, lanzó una visita apostólica a algunas diócesis de Irlanda, así como a seminarios y congregaciones religiosas –que comenzaría en otoño–.

Por otra parte, fue el mes de la Jornada por la Vida de la Conferencia Episcopal Española, a través de una campaña general bajo el título ‘Es tu vida. Está en tus manos’, y otra dirigida a las redes sociales, ‘Es un tu en ti’, que tuvieron bastante repercusión.

En América Latina se conmemoró el 30º aniversario del asesinato del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero.

Abril

El mes más complicado para el Papa por los casos de abusos. Diarios internacionales intentaron implicar a Benedicto XVI en ellos, sin éxito. Por contra, recibió el apoyo de los fieles y obispos, y consiguió resarcirse con su viaje a Malta, donde lloró con las víctimas.

En España se habló de todo esto durante la reunión de la Asamblea Plenaria. El presidente de la CEE condenó los abusos con energía en el discurso de apertura: “Nos duelen en el alma los graves pecados y delitos cometidos por algunos hermanos en el sacerdocio y por algunos religiosos que han abusado de menores traicionando la confianza depositada en ellos por la Iglesia y por la sociedad”

La actualidad de la Iglesia española también vino marcada por las beatificaciones de Bernardo de Hoyos y Josep Tous, ésta última, presidida por el cardenal Bertone.

Mayo

Mayo de 2010: el presidente Zapatero anuncia nuevos recortes como medida para frenar la crisis

Época de recortes. Por la presión internacional, el Gobierno de Zapatero empieza a tomar medidas para reducir el déficit. Anuncia, entre otras, la congelación de las pensiones, la eliminacion del cheque-bebé y la reducción del sueldo de los funcionarios.

A los recortes se opusieron muchas entidades eclesiales por entender que hacían pagar los errores del Gobierno a los más frágiles.

Precisamente, a principios de este mes, Cáritas había presentado su Memoria de Empleo 2009, en la que destacó el aumento en un 28% de las demandas de trabajo y reveló que la mayor parte de los que acceden al programa de la ONG católica son mujeres inmigrantes y con estudios básicos.

El X Congreso Eucarístico Nacional en Toledo, el viaje del Papa a Portugal y la reunión de los visitadores apostólicos de la Legión de Cristo fueron también hechos relevantes de este mes.

Junio

El Papa clausuró el Año Sacerdotal, ante 16.000 curas llegados a Roma de todo el mundo, con el problema de los abusos sexuales a menores de fondo. A Benedicto XVI no le tembló la voz, volvió a pedir perdón y se comprometió trabajar para que no vuelvan a suceder.

Fue noticia también la reunión entre el Papa y Zapatero en el Vaticano, un importante encuentro en el que hablaron de Europa, la crisis económica, la sacralidad de la vida humana, América Latina o la Ley de Libertad Religiosa.

En la Iglesia en España destaca la beatificación de Manuel Lozano Garrido ‘Lolo’, el primer beato periodista, y el fallecimiento del teólogo José María Díez Alegría.

En Latinoamérica, las noticias del mes se centraron en Cuba con la visita a la Isla del secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, con motivo de la X Semana Social Católica y que coincidió con el 75º aniversario de las relaciones entre la Santa Sede y Cuba.

Mamberti, que apostó por la laicidad positiva, mantuvo reuniones con dirigentes del régimen cubano, entre ellos, el presidente, Raúl Castro.

9 de julio de 2010: se hace público el nombramiento de Velasio de Paolis como delegado pontificio de los Legionarios de Cristo

Y en Washington, obispos de todo el continente se reunieron para pedir una reforma “profunda y humanitaria” de la polémica ley de Arizona sobre la inmigración en los Estados Unidos.

Julio

Pocos deportes unen tanto a un país como el fútbol. Si encima se logra ganar un Mundial, una aspiración frustrada durante años, las consecuencias positivas son todavía mayores. En julio, España se olvidó por un momento de las dificultades y recortes económicos y se unió en torno a los campeones del mundo, ejemplo de entrega, humildad, trabajo en equipo y superación.

Antes, la entrada en vigor de la polémica ley del aborto había dado inicio al mes. A partir de ese momento, ya se puede abortar en España sin necesidad de dar ninguna explicación durante las 14 primeras semanas, y hasta la 22 en caso de malformación o enfermedad graves del feto, o riesgo para la salud de la madre.

Los obispos reiteraron que esta ley era “objetivamente incompatible con la recta conciencia moral” y que “empeora la legislación vigente” porque, entre otras cosas, “considera la eliminación de la vida de los que van a nacer como un derecho de la gestante”.

En Roma se hizo público el nombramiento del delegado pontificio para la Congregación de los Legionarios de Cristo, monseñor Velasio de Paolis.

Por otra parte, los primeros disidentes cubanos puestos en libertad por el régimen de los Castro gracias a la mediación de la Iglesia llegaron a España.

Agosto

El acoso a los cristianos en muchos lugares del mundo fue habitual durante todo el año, también en el mes vacacional por excelencia. Irak fue uno de los lugares donde sufrieron más agresiones. También en India, Pakistán…

Al margen de esta cuestión, cabe destacar que se produjo el nombramiento de Joseph Tobin como secretario de la Congregación para la Vida Consagrada.

Y a nivel cultural, una buena noticia: Israel, Palestina y Jordania alcanzaron un acuerdo en la Unesco para proteger el patrimonio de Jerusalén.

Septiembre

22 de octubre de 2010: la presidenta de Manos Unidas recoge el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia que se le concedió en septiembre

La concesión a Manos Unidas del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia fue la recompensa a tantos años trabajando por un mundo más justo y humano. Será un aliciente para continuar una labor que tiene en el centro a los últimos y olvidados.

La expulsión de gitanos en Francia que se produjo en verano siguió dando que hablar, si bien fue la visita de Benedicto XVI a Reino Unido la que centralizó la actualidad del mes.

Con septiembre llegaron, además, nuevas beatificaciones para la Iglesia en España, las de fray Leopoldo en Granada y la de Madre María de la Purísima en Sevilla, ésta última, con la polémica homilía del cardenal Amato, que causó desazón en la Vida Religiosa.

Octubre

Es el mes del milagro de los mineros chilenos. La técnica permitió a los mineros atrapados en una mina de Atacama salir a la luz tras dos meses de encierro. Todas las miradas del planeta se dirigieron hasta allí para sonreír y alegrarse con ellos.

También fue el mes de la canonización de la Madre María Cándida de Jesús, fundadora de las jesuitinas, y del Sínodo de Obispos para Oriente Medio en Roma, que acabó con un llamamiento muy claro a todas las partes implicadas en los conflictos de la región: “La paz es urgente –dijo Benedicto XVI–, la paz es la condición indispensables para una vida digna de la persona humana y de la sociedad”.

Pero también fue el mes del Premio Nobel de Literatura para Mario Vargas Llosa y, en Argentina, del fallecimiento de Néstor Kirchner.

Noviembre

La visita de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona capitalizó la información religiosa antes y después de que se produjera.

7 de noviembre de 2010: Benedicto XVI dedica como basílica el templo de la Sagrada Familia de Barcelona

Aunque el Papa estuvo apenas día y medio, pudo comprobar la realidad de dos Iglesias locales, Santiago de Compostela y Barcelona: la de las raíces cristianas y la de la modernidad con la que hay que entrar en diálogo.

El Papa alemán se asombró por la arquitectura y pidió a la sociedad occidental, más secularizada, que se abra a Dios.

Al margen de este viaje, el Papa convocó el tercer Consistorio de su Pontificado, nombrando 24 nuevos miembros (incluido el arzobispo emérito castrense español, José Manuel Estepa) para el Colegio cardenalicio.

Además, el día 23 se presentó Luz del mundo, el libro-entrevista del periodista alemán Peter Seewald a Benedicto XVI, que da de sí mucho más que la consabida polémica sobre el condón.

Diciembre

En el mes navideño, lo más relevante en el Vaticano fueron el tradicional homenaje del Papa a la Inmaculada y las filtraciones de Wikileaks sobre documentos norteamericanos relativos a las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de Washington y la Santa Sede.

En España, llamó especialmente la atención la decisión de Roma de conceder a las clarisas de Lerma el dejar de serlo para convertirse en un nuevo instituto de derecho pontificio, bajo el nombre ‘Iesu  Communio’.

Además, una comisión vaticana dio luz verde para la proclamación de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia. Será el Papa quien decida en última instancia, tras escuchar a un grupo de cardenales y obispos.

Todos los acontecimientos de 2010 están recogidos en el Pliego del nº 2.735 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, puede acceder al texto íntegro aquí.

————

TODO LO QUE FUE NOTICIA EN 2010 EN…

Compartir