Julián Ruiz Martorell, nuevo obispo de Huesca y de Jaca

En la actualidad era el vicario general de Zaragoza

(Vida Nueva) El jueves 30 de diciembre, el sacerdote Julián Ruiz Martorell (Cuenca, 19 de enero de 1957) ha sido nombrado nuevo obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca. El nuevo prelado, vinculado desde su infancia a Zaragoza, estudió en el Seminario Metropolitano de la ciudad y es vicario general de la Archidiócesis desde 2009.

Julián Ruiz realizó sus estudios superiores en Roma: es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana (1983-1988) y en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico.

Fue ordenado el 24 de octubre de 1981, y entre sus cargos destacan los de director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas ‘Nuestra Señora del Pilar’ (1991-2005), director del CRETA (1998-2005) y director del Centro de Zaragoza del ISCR a distancia ‘San Agustín’, lugares todos ellos donde hasta ahora ha sido profesor de Sagrada Escritura.

Además ha sido capellán de la comunidad religiosa del Colegio Teresiano del Pilar (1994-2010), delegado de Culto y Pastoral de El Pilar (2007-2010) y, hasta la actualidad, vicario general de la Archidiócesis zaragozana (desde 2009) y canónigo de la Catedral Basílica (desde 2004).

Sustituye a Jesús Sanz

Las diócesis de Huesca y de Jaca (unidas in persona episcopi, es decir, en la persona del obispo) permanecían vacantes desde el 30 de enero de 2010, cuando el hasta entonces obispo, Jesús Sanz, tomó posesión de la Archidiócesis de Oviedo.

“Con alegría acojo, y todos los diocesanos oscenses y jacetanos, al nuevo pastor que nos llega”, escribe Sanz, actual administrador apostólico, al conocerse la designación de Ruiz Martorell, al que reciben “con los brazos abiertos como quien viene en el nombre del Señor”.

Ruiz Martorell será consagrado obispo en la Catedral de Huesca el próximo 5 de marzo.

Más información en el nº 2.736 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea la noticia completa aquí.

Compartir