Educación 2010: Muchas más sombras que luces

(Miguel Ángel Malavia) El año 2010, ante la perspectiva de un posible Pacto por la Educación, se inició con grandes esperanzas, pero se ha cerrado con una sensación de fracaso. Como ha reflejado la reciente publicación del Informe Pisa relativo a 2009: nuestros alumnos están por debajo de la media de los países desarrollados en todas las materias analizadas: comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

A comienzos de año, el Pacto por la Educación parecía que podía concretarse por primera vez en la democracia impulsado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Las propias instituciones de enseñanza eclesiales, como Escuelas Católicas o Concapa, reconocían en enero que el borrador ministerial contenía “aspectos positivos”, aunque aún faltaba “mucho diálogo” para avanzar en reivindicaciones históricas como “la igualdad real de recursos” entre la pública y la concertada. Finalmente, aunque más por un desacuerdo político –el Partido Popular abandonó las negociaciones en mayo–, el proyecto fracasó.

Asignatura de Religión

Como viene siendo habitual en los últimos años, la inestabilidad también afectó a los profesores de Religión. Así, 2010 no ha sido sino un profundizar en una situación por la que cada vez más autonomías recortan sus horas lectivas y, en consecuencia, disminuyen sus sueldos.

Respecto al estado de la asignatura, la Fundación SM publicó en mayo el informe Protagonistas de la clase de Religión, en el que se evidenciaron aspectos de gran interés, como que el 67% de los docentes en Secundaria tienen una doble titulación universitaria y son en su mayoría laicos.

Más información en el nº 2.735 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea el balance completo aquí.

Compartir