¿Está puesta al día la Pastoral Familiar?

(Vida Nueva) La exhortación Familiaris Consortio sobre la misión de la familia cristiana cumple, en 2011, 30 años. ¿Qué tipo de pastoral ha propiciado? ¿Cómo está afrontando los cambios que la institución ha ido viviendo durante estas décadas? Carlos Colina y Rosa López, de los Equipos de Nuestra Señora y el salesiano Antonio María Calero, del Movimiento Alianzas, ofrecen su punto de vista sobre este tema.

Mucho trabajo por hacer

(Carlos Colina y Rosa López– Responsables Nacionales de Equipos de Nuestra Señora) La Pastoral Familiar es un proceso que se desarrolla durante toda la vida. Vemos que la Iglesia y sus pastores, con muy buen criterio, se vuelcan en esa preparación inmediata al matrimonio.

Pero, ¿es suficiente? Por supuesto que no. Normalmente, las parejas llegan a esta preparación con “el traje de la comunión” puesto. ¡Y les queda tan ridículo! Habría que trabajar más en la Pastoral remota y próxima, es decir, en la Bautismal, con los padres, pues son ellos los primeros catequistas de sus hijos; en la de Confirmación; y en la de Novios.

Pero lo que vemos más fundamental y más inminente es la pastoral post-matrimonial. Los Movimientos Familiares podemos ofrecer esta pastoral imprescindible para la Iglesia. Algunos pastores creen que estos movimientos son “guetos” donde nos “miramos el ombligo”. ¡Nada más lejos de la realidad!

Algunos párrocos piensan que nos vamos a llevar de las parroquias a esas personas tan válidas. ¡Qué ignorancia! Ocurre todo lo contrario. La oración y la formación, si son auténticas, nos comprometen y nos empujan a trabajar.

Y aquí viene nuestra queja: ¿por qué hay tanta reticencia a ofrecer desde la jerarquía, obispos, párrocos y presbíteros, algún movimiento familiar o conyugal a estos nuevos matrimonios? Hay muchos con carismas diferentes, todos inspirados por el Espíritu Santo para responder a diferentes necesidades de la Iglesia.

Hay mucho trabajo por hacer. La mies es mucha y los obreros pocos. ¡Os animamos a todos desde aquí a trabajar por el Reino! ¡Urge!

Serios interrogantes a una misión imprescindible

(Antonio María Calero, SDB- Movimiento Alianzas de matrimonios cristianos) El mismo Benedicto XVI ha reconocido que es correcto que muchas cosas en la enseñanza de la exhortación Familiaris Consortio deben ser pensadas de nuevo y dichas nuevamente (cf. Luz del Mundo, p. 154). He aquí algunos de esos puntos centrales sometidos hoy a una seria reflexión y discusión:

  • ¿Puede ser contra la ley natural que algunas parejas puedan llegar finalmente a ser padres, gracias a técnicas altamente refinadas? Es cierto que no todo lo técnicamente posible es moralmente aceptable. Pero, ¿para cuándo queda el esfuerzo por la convergencia entre la ciencia y la fe?
  • Otro punto central de FC (reafirmando la enseñanza de Humanae Vitae) es el principio según el cual todo encuentro íntimo entre los esposos tiene que estar necesariamente abierto a una nueva vida. Pues bien, el hombre de hoy, el cristiano de a pie se pregunta: la sexualidad –incluso en su específica dimensión genital–, ¿no tiene igualmente la finalidad del cultivo y desarrollo del amor entre los esposos?
  • Otra importante cuestión es la absoluta indisolubilidad del matrimonio sacramental. Ahora bien, el divorcio entre personas casadas por la Iglesia (calificado de plaga por FC, n. 84), está a la orden del día. Este enorme y doloroso problema pastoral, ¿se ha afrontado con atención improrrogable?
  • Por otra parte, es preciso reafirmar el indudable y hasta imprescindible cometido de la familia cristiana dentro de la propia Iglesia y de cara a la sociedad. De cara al futuro, sometido a cambios cada vez más rápidos y profundos, también en la percepción y aprecio de los comportamientos cristianos, hoy es preciso transmitir mucho más valores que comportamientos.

Más información en el nº 2.734 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, vea los ‘Enfoques’ íntegros aquí.

Compartir