Íñigo Bastida: “Para hacer un belén hace falta amor”

El presidente de la Federación Española de Belenistas no entiende los conflictos por poner nacimientos en espacios públicos

(Texto y Foto: Vicente L. García) Desde hace años, Íñigo Bastida combina la parte más lúdica del belenismo –el cúter y el pincel, el poliestireno expandido y la madera, la pintura y el barniz– con la más administrativa –el ordenador, el teléfono y las reuniones–. Desde el pasado mes de octubre comparte su labor al frente de la Asociación Belenista de Álava con la de presidente de la Federación Española de Belenistas, entidad nacional.

Los belenes le vienen de familia: “Mis hermanos,  mis primos y yo somos la tercera generación. Mi añorado abuelo Antonio, el primer belenista de la familia, era un entusiasta con los escasos medios y materiales de su época (escorias, escayola y materiales naturales) y supo transmitir esta pasión a sus hijos Teodoro y Luis (mi padre)”.

Como experto, apunta que para poner un belén, al contrario de lo que se piensa, se necesita muy poco a nivel material. En su opinión, con cualquier cosa se puede hacer uno. En cambio, a nivel espiritual, “hace falta mucho amor y poner en marcha los valores o sensaciones de lo que para mí significa un belén: paciencia, pasión, plenitud, paz, tranquilidad, ternura, templanza, tesón, talante, talento, tiempo y trabajo”.

Íñigo Bastida

Aunque se han producido en los últimos años conflictos por la colocación de belenes en lugares públicos, Bastida señala que él no lo ha sufrido y cuenta, en concreto, que el Belén Monumental de la Florida de Vitoria, su ciudad, “no está cuestionado”.

En el espacio público

“En general, a día de hoy, no hay todavía grandes conflictos. Pero parece que hay intereses en crearlos artificialmente. Si alguien cree que la sociedad será más libre impidiendo a una parte de la misma expresarse (vía belenes, procesiones, etc.) se equivoca de plano. Yo no obligo, ni quiero que me impidan”, argumenta.

Más información en el nº 2.734 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea la entrevista íntegra aquí.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir