¡Pon música a la JMJ!

(Maite López Martínez) Tras la publicación de Firmes en la fe, el himno de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la organización ha tomado la acertada decisión de invitar a los jóvenes a participar con sus propias canciones para que pongan música a este gran evento. Muchos lo están deseando. Para ello, ha anunciado en su página web (y, por tanto, de manera oficial) un concurso en el que se seleccionarán varias canciones que sonarán durante distintos momentos en agosto de 2011.

Aunque las bases del concurso se publicarán en las próximas semanas, lo que sí se ha pedido expresamente es que la letra de las canciones propuestas gire en torno al tema de la Jornada y tenga como contenido de fondo el mensaje del Papa para la misma. Se trata de una pista importante para orientar la composición, pues será criterio prioritario para el veredicto del jurado.

Nada se dice, en cambio, del género musical, lo cual abre muchas puertas, dando vía libre a cualquier tipo de música, desde el rock al pop, pasando por el gospel, el tecno, el soul, la canción melódica, el reggae o el hip hop, uno de los estilos musicales más actuales y atractivos para los adolescentes.

El himno de la JMJ se estrenó el 8 de noviembre, víspera de la fiesta de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid. Desde entonces, cientos de jóvenes han mantenido un diálogo sincero con la organización, dejando sus comentarios al himno.

Con el concurso, la JMJ quiere responder activa y creativamente a esa especie de clamor popular por encontrar música que responda mejor a sus gustos, a su sensibilidad y que utilice las categorías culturales y vitales propias de los verdaderos protagonistas del evento. Conviene estar atentos a los canales oficiales para conocer los detalles y el desarrollo del concurso que, sin duda, traerá también muchos y buenos frutos espirituales y artísticos (www.madrid11.com).

En el nº 2.733 de Vida Nueva.

Compartir