La Iglesia encabeza la lucha contra el sida

Casi un 30% de los centros de atención de VIH en todo el mundo son católicos

Enfermos de sida reciben tratamiento en un centro de Cáritas

(Miguel Ángel Malavia) Como cada año, este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial en la Lucha Contra el Sida. Una enfermedad que, según recoge el último informe de la ONU sobre esta cuestión, relativo a 2009, afecta a 33,3 millones de personas. Pero no todo es negativo. En los últimos 10 años ha bajado un 20% el índice de nuevos casos, manteniéndose el mismo porcentaje para los fallecidos en este lustro. Aun así, las entidades implicadas en la lucha contra el sida no bajan la guardia. Entre ellas, la Iglesia, que es la institución que encabeza la acción, siendo católicos un 30% de los centros de atención a contagiados por el VIH repartidos por todos los continentes.

En España, según datos del Ministerio de Sanidad, en 2009 hubo 2.264 contagios en las 15 comunidades que participaron en la encuesta. Aquí, como en el resto de países, asociaciones eclesiales siguen con su trabajo rutinario y callado. Se comprueba cómo lideran la acción Cáritas y la Confederación Española de Religiosos (CONFER).

En cuanto a Cáritas, el año pasado en España acogió a 547 personas, según los datos compilados en su Memoria de Actividades de 2009. María Martínez, del Equipo de Inclusión de Cáritas, explica a Vida Nueva el cambio que están impulsando respecto al sida. Así, si bien cuentan con centros específicos para su tratamiento (en Salamanca, Toledo, Barcelona, San Sebastián, Málaga y Tenerife), la tendencia es a ampliar su acción en casas residenciales dedicadas, en general, a personas en situación de exclusión social.

En este sentido, según las situaciones específicas, dibujan itinerarios: “Todos los que llegan pasan a casas de sida, donde les ofrecemos un diagnóstico médico y les ayudamos a replantearse su vida, dándoles en primer lugar cariño y cercanía. Luego, a través de programas formativos o laborales, se intenta que salgan a la vida”.

Normalizar la enfermedad

En CONFER, por la vocación misionera de muchas congregaciones, la atención preferente está en África, donde cuentan con numerosos proyectos. Pero CONFER también trabaja en España. Y, como destaca su director del Área Socio-Sanitaria, Calixto Plumed, en la línea de la “normalización” de la enfermedad.

Los dos pilares de la acción de CONFER son “la prevención y el tratamiento”. En cuanto a la primera, ocupa un lugar preferente la educación sexual. Respecto al tratamiento, desde CONFER se dedican a la atención primaria, colaborando con los centros hospitalarios, principalmente en Cataluña, Aragón, Madrid y Andalucía.

Más información en el nº 2.732 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea la noticia completa aquí.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir