Libros

Thomas Merton. El hombre y su vida interior


Un libro de Elvira Rodenas (Narcea, 2010). La recensión es de J. L. Celada.



Thomas Merton. El hombre y su vida interior

Autora: Elvira Rodenas

Editorial: Narcea

Ciudad: Madrid

Páginas: 195

(J. L. Celada) Es uno de los grandes contemplativos del siglo XX, condición que Thomas Merton alcanzó tras superar no pocas dificultades en su camino. Huérfano a muy temprana edad, este trapense de origen francés experimentó las contradicciones y paradojas de quien encontró en la soledad y el silencio del monasterio “el dulce sabor de la libertad”.

De todo ello, de El hombre y su vida interior, da cuenta en este libro Elvira Rodenas. Sus páginas suponen un esfuerzo de síntesis en torno a una de las figuras que con mayor lucidez conjugó la contemplación con la necesaria encarnación en el mundo. La autora, que  cuando estudiaba Teología Espiritual en la Universidad Pontificia Comillas tuvo allí “el don” de conocer al propio Merton, nos habla con cercanía y admiración de la persona y de su obra, del proceso de conversión y búsqueda de nuestro protagonista, de su encuentro con Dios y de la espiritualidad que brota de esa vida de fe (y de dudas), recogida luego por escrito en el monasterio de Santa María de Getsemaní, en Kentucky.

Hoy –como pone de manifiesto de principio a fin el libro de Rodenas– el testimonio de este “peregrino en busca de vida interior” está tan vigente como aquel 10 de diciembre de 1968, fecha de su muerte en Bangkok. Porque el ser humano siempre seguirá levantando el corazón a Dios para que oiga su oración.

En el nº 2.731 de Vida Nueva.

Actualizado
26/11/2010 | 08:32
Compartir