Rouco relanza los objetivos con los que hacer frente al “reto del laicismo”

La CEE aumentará su colaboración económica con Cáritas a 4 millones de euros

(José Lorenzo) Las palabras del Papa durante su reciente visita a Santiago y Barcelona vertebraron el discurso inaugural, el día 22, de la Asamblea Plenaria de la CEE, y sirvieron a su presidente, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, para reivindicar la línea pastoral desarrollada por el episcopado español en la última década (en buena medida durante sus tres mandatos) para hacer frente a la secularización social, pero también dentro de la Iglesia.

Dos semanas después de que Benedicto XVI concluyese su segunda visita apostólica a nuestro país, Rouco se deshizo en elogios sobre los diagnósticos y retos que dejó planteados el Papa. “Nos ha confrontado con nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro para confirmarnos en la fe y alentarnos en el trabajo de la nueva evangelización”, señaló.

Por otra parte, Rouco anunció en su discurso la próxima presentación de la traducción española de la Biblia, “que será utilizada a partir de ahora en los libros litúrgicos” y que “deseamos que sea la que se cite en los catecismos y materiales catequéticos, así como en los libros para la enseñanza escolar de la religión y, en general, siempre que se recurra a la Sagrada Escritura para la labor evangelizadora la Iglesia”.

Ante la crisis, más ayuda

Durante la sesión de clausura de la Plenaria, se informó de las principales conclusiones, entre las que está la decisión de la CEE de aumentar la colaboración económica que ha prestado en los últimos años a las Cáritas diocesanas. El donativo será ahora de 4 millones de euros, en lugar de los 2,9 millones entregados el pasado año

Entre los documentos que ha aprobado la Plenaria, está la Declaración de reconocimiento recíproco del bautismo Confesamos un solo Bautismo para el perdón de los pecados, presentado por el obispo de Almería y presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, Adolfo González Montes. Asimismo, se han estudiado varios documentos de las Comisiones episcopales de Misiones y de Enseñanza y Catequesis.

Fernando Giménez Barriocanal ha sido nombrado vicesecretario para Asuntos económicos por otros cinco años, al aceptar la Asamblea Plenaria la propuesta realizada por la Comisión Permanente.

Asimismo se ha informado del encuentro de obispos europeos y africanos que se acaba de celebrar en Costa de Marfil y sobre la marcha de los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud 2011.

Recuerdo para el cardenal Navarrete

Los obispos han tenido un recuerdo especial para el cardenal español Urbano Navarrete, fallecido en Roma el mismo día que empezaba la Plenaria, y para Rafael Sanus Abad, obispo auxiliar de Valencia, falleciido el 13 de mayo pasado.

Como elemento original de esta edición, resaltar que los obispos pudieron fotografiarse con la Copa del Mundo lograda en Sudáfrica, gracias a una iniciativa de la Real Federación Española de Fútbol.

Sobre la polémica del preservativo

Durante la rueda de prensa posterior a la clausura de la plenaria, el portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, ha afirmado que el papa Benedicto XVI no ha legitimado “ni de lejos” el uso del preservativo ni la “prostitución” en el libro-entrevista de Peter Sewald Luz del Mundo, según ha informado Europa Press.

Además, ha señalado que las palabras del Pontífice no suponen “ninguna novedad” en la doctrina de la Iglesia y ha apuntado que, por ello, los obispos no han tratado el tema en su Asamblea Plenaria.

Versión actualizada de la información publicada en el nº 2.731 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, acceda a la noticia  aquí.

Compartir