“La Iglesia abre la puerta al uso del preservativo, ¿y ahora, qué?”

El jesuita Rodríguez Olaizola reflexiona sobre el tema en ‘Vida Nueva’

(Vida Nueva) Tras hacerse públicas unas palabas de Benedicto XVI sobre el preservativo –pertenecientes al libro-entrevista La luz del mundo, que sale este martes 23 de noviembre a la venta–, en las que admite su uso en “casos justificados singulares”, el jesuita José María Rodríguez Olaizola se pregunta en su columna en Vida Nueva: “¿Y ahora, qué?”. Una noticia que, a priori, al colaborador le suscita “sentimientos encontrados”.

Por un lado, las afirmaciones del Papa, en las que “frente a la prohibición absoluta y sin paliativos [del preservativo] que ha sido ley hasta ahora, se abre la puerta a su uso”, le provocan a Olaizola “alivio, una especie de sensación de ‘¡Ya era hora!’”, pues se alegra de “que haya una palabra oficial asumiendo lo que parece de humanidad básica”.

Por otro lado, también siente “dolor”, pues “hasta ayer un teólogo que escribiese esa afirmación en un libro era inmediatamente cuestionado”.

Ante esto, el sociólogo se pregunta “si los teólogos solo pueden hablar a partir del levantamiento de la veda sobre ciertos temas”. “¿No hay otros muchos problemas en los que son necesarias muchas palabras para que luego el Magisterio proponga una última palabra autorizada?”, añade el columnista de VN.

El libro sale a la venta

El libro La luz del mundo, realizado por el periodista alemán Peter Seewald, será publicado este 23 de noviembre, aunque algunos pasajes fueron adelantadas el pasado sábado por el periódico L’Osservatore Romano. En España, la obra saldrá a las librerías con el sello de la editorial Herder.

En el pasaje sobre “La sexualidad”, Benedicto XVI dice textualmente: “Puede haber casos justificados singulares, por ejemplo, cuando una prostituta utiliza un preservativo, y éste puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia sobre el hecho de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que se quiere. Sin embargo, este no es el verdadero modo para vencer la infección del VIH. Es verdaderamente necesaria una humanización de la sexualidad”.

Además, la obra aborda otros muchos temas como el “shock” que el Papa reconoce que sintió al ver “las dimensiones” de los abusos sexuales en la Iglesia, el progreso, la modernidad, el judaísmo y el islam, la droga y el papel de las mujeres en la Iglesia, entre otros.

Más información en el nº 2.731 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea la columna completa aquí.

Compartir