Cardenal Rouco: “El Papa ha venido a hablarnos ante todo de Dios”

La CEE abre su XCVI Asamblea Plenaria recordando la reciente visita de Benedicto XVI

Los obispos se saludan momentos antes del inicio de la XCVI Asamblea Plenaria

(Vida Nueva) “El Papa ha venido a hablarnos ante todo de Dios. No cabe duda de que éste es el hilo conductor de todas sus intervenciones en Santiago y en Barcelona”. Con estas palabras, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, recordaba –durante su discurso de apertura de la XCVI Asamblea Plenaria este lunes en Madrid–, la reciente visita de Benedicto XVI.

Durante el encuentro de los obispos con el Papa, que, según el cardenal arzobispo de Madrid, constituye “un nuevo modo extraordinario de expresar nuestra unidad [con él]”, “el Sucesor de Pedro nos ha confrontado con nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro para confirmarnos en la fe y alentarnos en el trabajo de la nueva evangelización”.

Al hacer referencia a las polémicas declaraciones del Papa en el avión con destino a España sobre el “laicismo fuerte y agresivo” surgido en España en los años 30, el presidente de la CEE explicó que Benedicto XVI se refirió al “enfrentamiento entre fe y modernidad”sin establecer una equiparación entre aquel fenómeno histórico y lo que ocurre en la actualidad”.

Estímulo para la evangelización

Asimismo supone, según Rouco, “un gran estímulo para nuestra misión evangelizadora” a la luz del cual “podemos retomar con nuevo empeño nuestros trabajos”, como “las reflexiones y orientaciones pastorales de esta Asamblea en torno al Jubileo del año 2000” y “las instrucciones más recientes, de 2006, sobre la calidad doctrinal y sobre ciertas prioridades ante la situación actual de España”.

El nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, también intervino durante la jornada de apertura de la Asamblea Plenaria, señalando, también en relación con el viaje del Pontífice, que “el Papa del diálogo entre fe y razón; entre fe y arte, ha visto positivamente en la cultura española un punto central también para el encuentro entre fe y laicidad” y que “espera una contribución positiva de parte de esta Iglesia particular a tan delicado tema”.

Documentos a estudio

Entre los asuntos que abordará la Plenaria de la CEE –cuyos trabajos tendrán lugar hasta este viernes 26 de noviembre–, se estudiarán varios documentos de las Comisiones episcopales de Misiones, de Enseñanza y Catequesis y de Liturgia y se nombrará al nuevo vicesecretario para Asuntos Económicos, al cumplirse los cinco años de mandato de Fernando Giménez Barriocanal.

Asimismo se informará del encuentro de obispos europeos y africanos que se acaba de celebrar en Costa de Marfil y sobre la marcha de los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud 2011.

Más información en el nº 2.731 de Vida Nueva o próximamente en vidanueva.es

Compartir