Apoyo eclesial a Sudán ante el referéndum de enero

(Alberto Eisman) Del 8 al 15 de noviembre ha tenido lugar en Rumbek (Sur de Sudán) la Asamblea Plenaria de los obispos sudaneses, con una relevancia especial por el inminente referéndum de autodeterminación de enero, que decidirá si el Sur de Sudán (más la ciudad de Abyei) se convierte en un país independiente o si opta por la unidad con el Norte.

La Conferencia Episcopal Sudanesa ha contado con la presencia del SECAM (que agrupa a todos los episcopados de África y Madagascar) y de AMECEA (episcopados del Este de África). El cardenal Polycarp Pengo, presidente del SECAM, ha manifestado el apoyo del episcopado africano al pueblo de Sudán en este momento crítico de su historia y ha pedido al Gobierno sudanés que respete los resultados del referéndum: “Quien intente ir en contra de la mayoría puede estar seguro de que está en contra de la voluntad y el plan de Dios”.

Los obispos sudaneses han pedido elecciones libres, justas y transparentes y solicitan a la comunidad internacional que presione para que se respeten los derechos democráticos del Sur de Sudán.

En su reciente carta pastoral La paz sea con vosotros, no tengáis miedo, alertan sobre el despliegue de unidades militares a lo largo de la frontera Norte-Sur y sobre la manifiesta desidia de Jartum a la hora de aplicar los acuerdos de paz en su totalidad.

Más información en el nº 2.730 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea la noticia completa aquí.

Compartir