Elías Royón: “Todos somos necesarios para el anuncio de Jesucristo en una sociedad secularizada”

El jesuita inaugura la XVII Asamblea de CONFER, con el lema ‘Nacer de nuevo para una esperanza viva’

Imagen de archivo de la XVI Asamblea de CONFER, en la que fue elegido como presidente Elías Royón

(Vida Nueva) La esperanza es uno de los objetivos que la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) se ha propuesto para el presente trienio y también forma parte del lema de su XVII Asamblea General, que se ha inaugurado este martes 16 de noviembre en Madrid: Nacer de nuevo para una esperanza viva. “Todos somos necesarios para el anuncio de Jesucristo en una sociedad secularizada, donde cada día se ahora más el foso entre fe y cultura”, ha dicho su presidente, Elías Royón, durante el saludo inicial.

El jesuita, que acaba de cumplir un año en el cargo, ha reiterado “el compromiso de CONFER por trabajar en la construcción de la comunión eclesial, junto con todos los integrantes del pueblo de Dios”.

Fidelidad creativa

A propósito del lema de la Asamblea, en el que se invita a los religiosos a “nacer de nuevo”, Royón ha recordado el principio conciliar de “volver a los orígenes”, cuya realización concreta sería lo que el papa Juan Pablo II definió como “fidelidad creativa”. El presidente de CONFER considera que dicha fidelidad consiste en “realizar hoy lo que ellos [los fundadores] harían en fidelidad al Espíritu, para renovar nuestra vida de consagrados y responder a las exigencias apostólicas de nuestro tiempo.

También se ha referido a los “momentos de debilidad y pobreza” que hoy sufre la Vida Religiosa y que, en su opinión, son una “oportunidad del Espíritu, para enraizarnos más decididamente en los valores evangélicos”.

“Posiblemente, la mayor y más valiosa aportación de la Vida Religiosa a nuestra sociedad sea hoy el testimonio del sentido trascendente de la vida”, ha dicho el jesuita, quien también ha realizado en su intervención un repaso de los acontecimientos más destacados de este último año para la CONFER.

Ayuda para los religiosos ancianos

Uno de ellos ha sido la venta del inmueble que acogía la anterior sede del organismo. Con parte de esas ganancias, Royón ha anunciado la realización de una “aportación económica a aquellas Congregaciones religiosas que necesitaran ayuda para atender a los religiosos y religiosas ancianos y enfermos”.

En la sesión de apertura de la Asamblea también han estado presentes el nuncio apostólico Renzo Fratini; Jesús Sanz, presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada; el obispo Demetrio Fernández y el P. Eusebio Hernández (CIVCSVA). La XVII Asamblea de la CONFER se celebrará hasta el 18 de noviembre con la presencia de cerca de 400 Superiores Mayores.

Más información en el nº 2.730 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea la noticia completa aquí.

Compartir