‘Firmes en la fe’, himno de la JMJ

(Maite López Martínez) Por fin ve la luz el himno oficial de la Jornada Mundial de la Juventud. Sabíamos que se titulaba Firmes en la fe, que sus seis estrofas han sido escritas por César Franco, obispo auxiliar de Madrid, y que la música la ha compuesto el sacerdote Enrique Vázquez. El disco, producido íntegramente por la JMJ, ha sido editado con acierto por San Pablo, que aporta su amplia experiencia como editor musical y distribuidor para todo el mundo.

El CD ha sido preparado cuidadosamente de manera conjunta bajo la supervisión de Ángel Matesanz, responsable de la preparación pastoral del encuentro, y ofrece los siguientes contenidos: versión ensemble (interpretada por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Julio Aguado; la Escolanía del Monasterio de El Escorial, dirigida por Javier M. Carmena, y con la intervención de Alejandra Hernández como solista); la versión para coro mixto y órgano (con Roberto Fresco al instrumento y los coros Coros Ars Domino y Edith Stein, dirigidos por Ignacio Yepes); la versión pop-soul (para batería, bajo, guitarras, piano y la misma solista que la versión ensemble) y la versión instrumental, que son las bases musicales o playbacks de ésta última.

Junto a las pistas de audio, se encuentra un documento con una introducción a cargo de César Franco, la letra completa, la partitura para órgano y coro de voces mixtas, la partitura de la melodía con los acordes para la guitarra y los créditos completos.

El himno se estrenará solemnemente durante una vigilia en honor de la Virgen de la Almudena, el 8 de noviembre en Madrid. El disco se edita en formato popular (cartoncillo) y a un precio casi simbólico. El objetivo no es competir con la anunciada presencia del himno por otros canales, sino convivir con ella, facilitando su adecuada difusión, en colaboración y apoyo al evento, ya que los derechos de autor van destinados íntegramente a la Organización de la JMJ Madrid 2011.

mtlopez@vidanueva.es

En el nº 2.728 de Vida Nueva.

Compartir