Rafael de Andrés, SJ, impulsor de la comunicación en la Iglesia

(J. Lorenzo / Foto: Alberto Saiz) No solamente anunció la Palabra, sino que nos enseñó también a anunciarla”. Así recordaba el provincial de la Compañía de Jesús, Vicente Durá, a su hermano Rafael de Andrés, fallecido repentinamente el pasado día 29 de octubre en su despacho del Arzobispado de Valencia, en donde presidía la Comisión diocesana de Espiritualidad. También el arzobispo Carlos Osoro, que presidió la misa exequial por el religioso valenciano de 83 años de edad, destacó en su homilía “la humildad, entrega y sencillez en todo cuanto hacía”. “Era –indicó Osoro– como el sembrador de la parábola, que dedicó toda su vida a que la gente se encontrara con Jesucristo a través de los medios de comunicación también”, informa la agencia Avan.

Y es que, sin duda, una de las grandes preocupaciones y ocupaciones de este religioso fue el adecuado uso de los medios de comunicación para la evangelización social, como reconoce Durá: “Una de sus inquietudes fue que los sacerdotes supiésemos utilizar los medios de comunicación para hacer llegar lejos a Dios”. Pero también le preocupaba el adecuado aprovechamiento de los medios para un mayor conocimiento de la Vida Religiosa en España, de sus miembros, anhelos, desafíos y esperanzas. De ahí que, a mediados de 1975, siendo entonces director del Secretariado de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española (responsabilidad que desempeñó durante un decenio), planteó la reorganización en la Comisión Episcopal del Departamento correspondiente a los religiosos y religiosas. Y junto con el delegado episcopal de esa Comisión, Ramón Cunill, presentó un esquema de trabajo a los superiores y superioras mayores para aunar esfuerzos en el desarrollo de los medios y de la comunicación al servicio de la Vida Religiosa y de la difusión de su labor apostólica en medio de la sociedad. Aquel proyecto salió adelante y, unos años después, en 1987, él mismo dirigirá el nuevo Departamento, prestando sus servicios en la CONFER hasta 1999.

Ejercicios espirituales ‘on line’

De regreso a su Valencia natal en el año 2004, tampoco allí dejó de idear nuevas propuestas acordes con los nuevos tiempos para extender la Palabra. Así, recientemente había preparado los primeros ejercicios espirituales on line, emitidos a través de la página web del Arzobispado valenciano, y que están siendo utilizados por miles de internautas en todo el mundo.

De su dilatada experiencia en el campo de los medios dan idea también los 25 años que trabajó en Madrid como programador religioso en Radio Nacional de España, Televisión Española y en la COPE, de la que también fue consejero. Su buen hacer le llevó a ser nombrado consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales. Director nacional del Apostolado de la Oración, deja más de cuarenta libros y decenas de casetes de espiritualidad.

En el nº 2.728 de Vida Nueva.

Compartir