La ficción más real

Copia certificada

(J. L. Celada) La Seminci concedió su Espiga de Oro en 1994 a Abbas Kiarostami por la producción con la que cerraba su particular trilogía sobre “las mentiras del cine”: A través de los olivos. Más de 15 años después, el realizador iraní ha vuelto a repetir galardón en el festival vallisoletano con Copia certificada, otra relectura de los ambiguos lazos que se establecen entre realidad y ficción, un vínculo donde casi nada es lo que parece, porque a menudo ésta última corrige (y mejora) a su referente y contrapunto.

Esta misma idea, trasladada al ámbito de otras manifestaciones artísticas (pintura, escultura…), es el germen del nuevo trabajo de Kiarostami, primero que acomete lejos de su país. Hasta tres son las lenguas utilizadas, como corresponde a una historia ambientada en un pueblecito de la Toscana y protagonizada por una galerista francesa (Juliette Binoche, mejor actriz en Cannes 2010 por este papel) y un escritor inglés cuya última obra presta su título a esta cinta. Bien es cierto que tanto el lugar como los personajes se antojan circunstanciales, dada la universalidad de la propuesta.

El autor en cuestión acaba de publicar un ensayo en el que defiende el valor de la copia frente a la autenticidad de los originales. Teoría sobre la que ambos disertan mientras pasean por idílicos enclaves jugando (o no) a ser pareja. ¿Se acaban de conocer? ¿Llevan 15 años casados?… Huyendo del relato convencional, el director nos invita a acompañar durante un día a este matrimonio en crisis, aunque sin desvelar totalmente si asistimos a un simulacro o a la verdad desnuda de los hechos, si hablan sus recuerdos o sus sueños.

Superado el primer tramo de diálogos altisonantes acerca de la belleza, la sencillez o la seducción, Copia certificada deja de ser la metáfora de cuanto ellos observan o sucede a su alrededor para convertirse en la crónica sentimental de una relación que pudo ser y no fue (saboteada por los reproches, lastrada por esa inclinación a la infelicidad en nombre de un ideal…), o que no es pero quiere llegar a ser (tolerante con las debilidades ajenas como antídoto contra la soledad). Seguimos entonces sus pasos por callejuelas y plazas empedradas, por trattorias y hoteles con encanto, etapas de ese otro viaje interior en el que descubrirán que el ADN humano se forja más en los pequeños gestos (la mano en el hombro o el caminar al lado) que en las grandes decisiones.

Ahí reside también quizás el secreto de esta película, por momentos desconcertante y casi siempre apasionante, un capítulo más de la vida en versión original que Kiarostami enfrenta al espejo/objetivo de su cámara para devolvernos tantas reproducciones de la misma como seamos capaces de imaginar. La libertad ha vuelto a imponerse a la trivialidad. Gracias.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Copie conforme

GUIÓN Y DIRECCIÓN: Abbas Kiarostami

ADAPTACIÓN: Massounmeh Lahidji

FOTOGRAFÍA: Luca Bigazzi

PRODUCCIÓN: Nathanël Karmitz, Marin Karmita, Charles Gillibert y Angelo Barbagallo

INTÉRPRETES: Juliette Binoche, William Shimell, Adrian Moore, Jean-Claude Carrière, Gianna Giachetti, Agathe Natanson

En el nº 2.728 de Vida Nueva.

Compartir