Libros

El valor pedagógico del humor en la educación social


Esta obra de Jesús Damián Fernández y Juan García Cerrada (Desclée De Brouwer, 2010) es recensionada por Herminio Otero.

————

El valor pedagógico del humor en la educación social

Autor: Jesús Damián Fernández Solís y Juan García Cerrada

Editorial: Desclée De Brouwer

Ciudad: Bilbao

Páginas: 128

————

(Herminio Otero) Las ventajas del humor y los beneficios de la risa son conocidos desde antiguo y cada vez son más apreciados en diversos ámbitos, tanto laborales como sociales (la medicina, la psicoterapia, la comunicación, la sociología, la educación…), y en las relaciones personales. Y lo son especialmente en la educación social. En este sucinto pero muy completo libro, dos educadores sociales, con una amplia trayectoria de investigador y promotor de proyectos sobre el humor, aplican el valor educativo del humor a la educación social. Y lo hacen desde la teoría y desde la práctica.

Siguiendo un esquema de sobra conocido en la formación de catequistas, distribuyen el contenido en cuatro partes: el saber del educador (funciones y dimensiones del humor y obstáculos para emplearlo, de modo que se instituya la risa como primer maestro); el ser (principios pedagógicos, características, aptitudes y cualidades de un educador social alegre, positivo y divertido); el ser compartido (el humor en el equipo de educadores: potencia la motivación, es elemento de cohesión, genera un sentimiento de pertenencia y crea un clima positivo); y el saber hacer (en la que destacan la evolución del programa multidisciplinar de Humor Aula y la concreción de 32 proyectos socioeducativos de humor y con humor). Los responsables de estos proyectos han cumplimentado una ficha con los objetivos, contenidos, metodología y destinatarios de cada uno de ellos y con las personas de contacto (correo electrónico y página web).

Este sencillo y práctico libro se convierte así en una guía completa para convencernos de la importancia del humor en nuestra vida personal y laboral y para guiarnos con pautas específicas y precisas en la práctica de una relación pedagógica cercana, alegre y sincera que nos lleve a trabajar con humor porque creemos en él.

Hay que destacar las diez páginas de selección bibliográfica con obras accesibles agrupadas por temas: humor y educación, educación social, psicología y psicoterapia, risoterapia, trabajo, salud y medicina, filosofía, artes plásticas, sociología e historia, comunicación, chistes, propuestas y ejercicios prácticos.

Esta obra nos invita a tomarnos en serio el humor, un humor positivo que nos esponja y nos hace crecer y madurar como personas. ¡Y qué bien nos puede venir también a la gente de Iglesia!

En el nº 2.728 de Vida Nueva.

Actualizado
05/11/2010 | 08:32
Compartir