La psiquiatría, al servicio de la vida espiritual en Ávila

La Universidad de la Mística organiza un congreso sobre salud mental y experiencia religiosa

(Fran Otero) Ávila acogerá del 4 al 6 de noviembre el Simposio Internacional Psiquiatría y Experiencia Religiosa, un evento pionero que organiza la recién creada Cátedra López-Ibor de Mística y Salud Mental de la Universidad de la Mística-Centro Teresiano Sanjuanista de Ávila (CiTeS). El evento pretende romper la discriminación mutua entre estas disciplinas y propiciar un trabajo conjunto de profesionales de ambas áreas.

Según explica a Vida Nueva el director del CiTeS, Francisco Javier Sancho, la psiquiatría puede ser de gran ayuda para la vida religiosa, tanto como la espiritualidad para algunos procesos o enfermedades mentales. En este sentido, apunta que salud mental y experiencia religiosa “siguen caminos paralelos” y desecha la discriminación entre ambos campos.

Dado que el congreso no es ajeno a la actualidad, se analizará la necesidad de ayudar, a través de la psiquiatría, a los religiosos y sacerdotes en su crecimiento personal con el fin de evitar problemas patológicos o psicopatológicos que puedan afectar al desarrollo de su labor pastoral.

Prevenir abusos

Según explica Sancho, la psiquiatría puede ser de gran utilidad a la hora de afrontar y prevenir los casos de abusos sexuales a menores por parte de religiosos y sacerdotes. “Permite conocer si su decisión de acceder al ministerio se basa en una inseguridad y una búsqueda de refugio, si espiritualiza sus problemas o tiene carencias afectivas”, añade el director.

Más información en el nº 2.727 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea la noticia completa aquí.

Compartir