Libros

Acompañar en la fragilidad


Este libro de relatos (Universidad Pontificia Comillas y San Pablo, 2010) es recensionado por José Ramón Amor Pan.

————

Acompañar en la fragilidad

Julio Vielva (ed.)

Edita: Universidad Pontificia Comillas y San Pablo

Ciudad: Madrid

Páginas: 368

————

(José Ramón Amor Pan) Que los Hermanos de San Juan de Dios saben mucho de cuidar, y de cuidar bien, de eso no cabe la menor duda. Como tampoco la hay acerca de su preocupación permanente por irradiar más allá de los límites de sus centros la sensibilidad, el interés y el respeto indispensables para ofrecer un buen cuidado a las personas especialmente vulnerables por su enfermedad o su discapacidad. De todo ello es un magnífico ejemplo el libro que tengo entre las manos, cuarto volumen de la colección ‘Bioética básica Comillas’.

Se trata de un conjunto compuesto por 29 relatos seleccionados entre los premiados de los años 1996 a 2008 en el Certamen de Relatos Breves que organiza anualmente la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios de la Universidad Pontificia Comillas. Son fruto de las experiencias y la sensibilidad de quienes día a día atienden profesionalmente a las personas enfermas; y ahí reside precisamente su interés, su fuerza y su valor. Los profesionales del cuidado escriben poco; sin embargo, tienen mucho que contar, como ponen de manifiesto las páginas de este libro. La narrativa tiene mucho que aportar a las profesiones sanitarias y a la bioética, algo que en nuestro país apenas hemos hecho más que intuir. De ahí el gran acierto de publicar esta obra.

Como dice Julio Vielva en la introducción, “los momentos únicos y creativos, y las vivencias hondas y poéticas, ocurren de una forma particularmente intensa en las situaciones de debilidad, de dependencia y de enfermedad”. La narración es la forma más adecuada para transmitir e interpretar todas esas realidades, que no son reducibles a datos cuantitativos ni quedan suficientemente reflejadas en conceptos abstractos. La parábola del buen samaritano es, sin duda, un excelente ejemplo de cuanto venimos diciendo. Es posible que la filosofía y la ética hayan minusvalorado (e incluso despreciado) en los últimos tiempos el valor didáctico y hermenéutico de las narraciones. Pero, qué duda cabe, en esto como en otros errores de la Modernidad, ya empezamos a estar de vuelta. Estos relatos de profesionales de la salud son buena muestra de ello. Por ese motivo, auguro un largo recorrido a esta obra publicada por San Pablo y la Universidad Pontificia Comillas, que incluso han acertado en el formato, pues se puede leer cómodamente en el metro, el autobús, el cercanías o la sala de espera.

En el nº 2.727 de Vida Nueva.

Actualizado
29/10/2010 | 08:33
Compartir