Javier Melloni: “Sentía que nuestra manera de creer en Dios no podía ser la única”

Teólogo y antropólogo, este experto en relaciones interconfesionales habla con ‘Vida Nueva’

(Texto y fotos: Vicente L. García) Javier Melloni (Barcelona, 1962) se presenta como “un aprendiz de humano, un ser humano en proceso de apertura” y alude a sus raíces catalanas, hispanas e italianas para justificar su interés por las diversas culturas. No olvida que es jesuita: “Desde los 18 años, la Compañía de Jesús es mi tierra”. Para este antropólogo, doctor en Teología y miembro del Centre de Cristianisme i Justícia y de la Escuela Ignaciana de Espiritualidad (Eides), esta pertenencia le hace sentirse “universal”.

Melloni, considerado experto en relaciones interconfesionales, explica que la relación con otras religiones surgió por una necesidad propia: “Sentía que nuestra manera de creer en Dios no podía ser la única”. En este sentido, narra cómo, en su noviciado, no se sentía identificado con los salmos y sí con textos de Ghandi, Tagore o del Tao Te King.

“Con el tiempo, he verificado que cada tradición religiosa contiene un poco del océano infinito y con ello ya quedamos colmados, de modo que nos parece que ya no se puede beber de otro vaso”, añade el autor de El Cristo Interior (Herder Editorial).

Dios y la Creación

Ahora estamos, por tanto, todos con todo debido a la globalización, pero explica que no sólo se trata de eso, sino también de la maduración de las religiones que “van descubriendo la distinción entre totalidad y plenitud”. “Las religiones son receptáculos de plenitudes que posibilitan una experiencia, pero ello no impide que haya otras plenitudes. Las peleas vienen cuando consideramos que mi plenitud abarca la totalidad y no deja espacio para otras”, apunta.

También habla sobre el último libro del científico Stephen Hawking, donde se niega el papel de Dios en la Creación. “El Dios al que se refiere Hawking es el de un ser antropomorfo a imagen de los frescos de Miguel Ángel donde Dios es creador y competidor del ser humano. Se confronta con la existencia de un dios mítico en el que muchos hemos dejado de creer”, explica.

Por tanto, para Javier Melloni, las negaciones del científico británico “no son significativas ni en el mundo religioso ni en el científico”.

Más información en el nº 2.727 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, vea la entrevista completa aquí.

Compartir