¿Quiénes son los que no esperan al Papa?

Diversos colectivos de signo laicista critican su visita a Santiago y Barcelona

(Miguel Ángel Malavia) “Yo no te espero”. Éste es el sentimiento de rechazo con el que se encontrará Benedicto XVI por parte de ciertos colectivos, el 6 y el 7 de noviembre, en su visita a Santiago de Compostela y Barcelona. Pero, ¿quiénes son los que no esperan al Papa? ¿Por qué?

Entre otros, son los mismos que, para el 4 de noviembre en Barcelona (sólo dos días antes de la llegada papal), han convocado una manifestación Por un Estado laico organizada por el Movimiento Laico y Progresista. Similares críticas se aprecian en otra manifestación, que tuvo lugar este sábado 23 en Madrid. Un acto laicista con el objetivo de exigir, entre otras cosas, el fin de “la subordinación del poder civil al religioso”.

Convocada por Europa Laica, es apoyada por decenas de colectivos, como el Observatorio de la Laicidad, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Asociación estatal Derecho a Morir Dignamente y el Partido Comunista, entre otras. Entre las entidades organizadoras, también se encuentran grupos católicos, como la Iglesia de Base de Madrid o Redes Cristianas.

Fondo ideológico

Javier Elzo

El sociólogo Javier Elzo, consultado por Vida Nueva, opina que el fondo de este movimiento contestatario es “fundamentalmente ideológico”, teniendo su raíz en “el laicismo militante, que pretende que lo religioso se vea reducido al ámbito de lo privado”.

González-Anleo

Para el también sociólogo Juan González-Anleo, este “signo de intolerancia” obedece a una “guerra cultural” de “talante antieclesial”, aunque sea “de baja intensidad y muy lejana a las extremistas del siglo XIX y la primera mitad del XX”. A la hora de poner nombres a los “poderes” comprometidos en esta causa, cita, en primer lugar, al Gobierno socialista, seguido del poder mediático,  el cultural o el educativo.

Falta de respeto

Según se acerca la llegada del Papa, las críticas alcanzan ya la falta de respeto, como muestran dos escritos aparecidos en respectivos medios locales. En Santiago, el arzobispo Julián Barrio ha salido al paso denunciando el contenido de un artículo aparecido en el diario Galicia Hoxe, y en el que se incluía una fotografía del Pontífice a modo de mofa.

En la Ciudad Condal, el segundo teniente alcalde del Ayuntamiento, Ricard Gomà, de Iniciativa per Catalunya-Verds, tituló otro texto con el encabezamiento ‘Ratzinger, el rostro de la intolerancia’, achacándole ser “la cara más rancia y oscura de la Iglesia”. El cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, desde el “respeto”, reconoció que “nos ha molestado a los cristianos”.

Más información en el nº 2.726 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea la noticia íntegra aquí.

————

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir