El Papa anuncia la creación de 24 nuevos cardenales

El español Estepa Llaurens recibirá el capelo en el Consistorio del 20 de noviembre

José Manuel Estepa Llaurens

(A. Pelayo– Roma) Monseñor José Manuel Estepa Llaurens, arzobispo castrense emérito, es el único nombre español en la lista de veinticuatro nuevos cardenales anunciados por el papa Benedicto XVI al final de la audiencia general del miércoles, 20 de octubre. Un mes más tarde, el 20 de noviembre, vísperas del Domingo de Cristo Rey, tendrá lugar el Consistorio en Roma.

Monseñor Estepa ha sido un eminente catequeta y, por esta razón, colaboró con el entonces cardenal Joseph Ratzinger en la elaboración y redacción del Catecismo de la Iglesia Católica. Durante esos años era muy frecuente verle en Roma para participar en el reducido equipo al que Juan Pablo II había confiado esta delicada tarea bajo la dirección del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Todos los miembros de ese equipo habían sido nombrados en su día cardenales y, por fin, le ha llegado su turno a este andaluz que nació en Andújar (Jaén) el 1 de enero de 1926.

Gianfranco Ravasi

Contrariamente a lo que habían anticipado algunos medios informativos, ninguno de los arzobispos españoles cardenalables figuran entre los elegidos. Esperarán su momento, pues, los prelados de Toledo, Sevilla, Valencia y Valladolid.

El elenco de nuevos cardenales incluye a un total de 24 prelados, de los cuales veinte son electores –al no haber cumplido todavía los ochenta años de edad–, y los cuatro restantes quedarán fuera del próximo cónclave. Benedicto XVI no ha alterado la cuota de 120 electores fijada por Pablo VI y que Juan Pablo II superó en más de una ocasión.

Diez curiales

Raymundo Damasceno

No hay sorpresas. De los veinte cardenales electores, diez son miembros de la Curia romana (entre ellos, Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura) y los diez restantes se reparten entre los cinco continentes (sólo dos son de América Latina: el emérito de Quito, Monseñor Raúl Eduardo Vela Chiriboga, y el arzobispo de Aparecida, Monseñor Raymundo Damasceno Asís). El más anciano de los nombrados es Monseñor Domenico Bartolucci, que durante largos años dirigió la Capilla Sixtina y que cuenta en la actualidad con noventa y tres años.

apelayo@vidanueva.es

En el nº 2.726 de Vida Nueva.

Compartir