La crisis económica pasa también factura al DOMUND

OMP recalca la necesidad de seguir apoyando a los territorios de misión

(Fran Otero– Foto: OMP) La Iglesia celebra este 24 de octubre la Jornada Mundial de las Misiones, el DOMUND, marcado este año por la crisis económica, que está provocando un descenso en las cantidades recaudadas y un aumento de las necesidades. Se refleja en los fondos entregados por Obras Misionales Pontificias (OMP) de España al Fondo de Propagación de la Fe en 2009 y recaudados el año anterior.

En total, se enviaron cerca de 1,2 millones de euros menos (13,7) que en 2008, aunque según reconocen desde Obras Misionales, “la solidaridad no ha caído”. “Las aportaciones y esfuerzos económicos de los fieles se concentran en Cáritas en detrimento del Domund”, apuntan a Vida Nueva. También se ofrecieron menos herencias, que ocupaban un volumen importante en los últimos años.

Ante una situación en la que los recursos son cada vez más escasos, misioneros y pastores alzan la voz para reclamar ayuda. Es el caso del arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, quien, en su carta semanal, insiste en que “sin la ayuda económica del Primer Mundo, los misioneros, catequistas y comunidades cristianas de los países del Tercer Mundo van a encontrarse con necesidades casi imposibles de remontar”.

Benjamín Gómez Salas es uno de esos misioneros, en su caso en la diócesis de Mymensingh, en Bangladesh, y que ve como la situación económica del planeta ha mermado sus recursos. “Las ayudas nunca han faltado, pero la dotación de algún proyecto se ha reducido a la mitad”, reconoce a Vida Nueva. Tanto es así, que algunos edificios se han quedado sin puertas, ventanas o muebles por la falta de fondos.

“Queremos ver a Jesús”

El lema elegido este año para la celebración del DOMUND es Queremos ver a Jesús. Así, se busca promover entre los fieles la sensibilidad hacia los que buscan conocer a Jesús, la participación en las distintas actividades organizadas por las comunidades eclesiales, la generosidad a través de aportaciones económicas y la oración por las vocaciones misioneras.

Más información en el nº 2.726 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea la noticia completa aquí.

————

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir