“El ecumenismo no interesa en España”

Las Misioneras de la Unidad, en su IV Congreso, abordan el centenario de la asamblea de Edimburgo

(Fran Otero. Foto: Gary Doak/WCC) No corren buenos tiempos para el ecumenismo en España. Se advierte una cierta indiferencia ante una cuestión que debería ser trascendental para todos los cristianos, y de la que la que no escapa la Iglesia católica. Esta es, al menos, la impresión de María José Delgado, religiosa de las Misioneras de la Unidad, que organizan del 12 al 14 de noviembre el IV Congreso de Ecumenismo sobre el centenario de la reunión de Edimburgo, considerada cuna del ecumenismo contemporáneo.

Precisamente, este congreso –Ecumenismo y Misión. Centenario de Edimburgo 1910-2010– será el único que se realice en España sobre este aniversario, que tuvo una réplica a nivel internacional el pasado mes de junio en la capital escocesa. “El ecumenismo en España no interesa”, apunta a Vida Nueva María José Delgado, señalando a las “altas instancias” como responsables de esta situación. Aunque se cursan invitaciones para todos, ningún obispo suele asistir.

En su opinión, se necesita una “mayor implicación” de la jerarquía eclesial, así como más formación en los seminarios y facultades de Teología. “Organizar actividades como el congreso supone ir contracorriente y golpearse contra paredes muchas veces”, lamenta la religiosa.

Este año, según reconoce, el Congreso de Ecumenismo ha apostado por el aniversario de Edimburgo, sobre todo, “porque no se había hecho nada hasta la fecha”. Mantendrá el espíritu del aquel hito de 1910 y recalcará la importancia del testimonio. “Hoy en día no se nos escucha, lo que conoce la sociedad es a través de nuestra vida”, añade Delgado.

“Estamos hartos de la palabra. Hoy somos creíbles a través del testimonio, que se hace misión”, reitera, al tiempo que apuesta por esta cuestión en el congreso, al que augura un gran nivel y participación.

La misma opinión que María José Delgado la sostiene el coordinador del encuentro y profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, Juan Pablo García Maestro, que se muestra muy pesimista sobre el futuro del ecumenismo. Para el teólogo, la apuesta por la unidad de los cristianos desaparecerá en España si las Misioneras de la Unidad dejan de trabajarlo, pues en estos momentos son las “únicas” que lo hacen.

García Maestro advierte “poca sensibilidad, indiferencia y falta de coraje”, situación de la que hace responsables a obispos, sacerdotes y laicos. “La responsabilidad está en las bases, pero también en los pastores”, añade, y se pregunta cómo va a hablar el pueblo si los que les guían no lo hacen.

Así, y tras destacar la necesidad de que se trabaje el ecumenismo desde las parroquias, apunta que existen oportunidades para realizar una gran labor en España, sobre todo, por el gran número de inmigrantes de otras confesiones que llegan a nuestro país.

El congreso, a pesar de las dificultades, pretende recuperar la herencia ecuménica del Concilio Vaticano II, que, como recuerda García Maestro, no fue solamente un concilio pastoral, sino también ecuménico. Así, afrontará los desafíos del ecumenismo en España y las relaciones con otras Iglesias.

————

UNIVERSALIDAD Y PLURALIDAD


El programa incluye ponentes de los cinco continentes y de diferentes Iglesias cristianas, y contará con cuatro conferencias y una mesa redonda, además de las sesiones de apertura y clausura. Precisamente, Delgado y García Maestro abrirán el congreso junto con el delegado de Ecumenismo del Arzobispado de Madrid, Mariano Perrón, y el director de la revista Pastoral Ecuménica, José Luis Díez, el viernes 12 por la tarde. A la inauguración le seguirá el análisis histórico desde la Asamblea de Edimburgo hasta hoy, a cargo del teólogo reformado y miembro del Consejo Mundial de las Iglesias, Jacques Matthey.

Al día siguiente, el decano de la Facultad de Teología de Burgos, Eloy Bueno de la Fuente, analizará el ecumenismo y misión en Europa, mientras que Ink Sik Hong, de la Iglesia Presbiteriana de Seúl, lo hará sobre Asia. Uno de los platos fuertes del congreso será la mesa redonda sobre el ecumenismo en España y que integrarán miembros de las diferentes confesiones. La jornada del sábado la completará la profesora de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, Carmen Márquez, quien abordará el ecumenismo en África.

Carlos Ham, secretario ejecutivo para Diaconía América Latina-Caribe, hará lo propio con América Latina y Caribe el domingo. El encuentro finalizará con la clausura, a cargo de Juan Pablo García Maestro, y con una oración ecuménica con cantos de Taizé.

En el nº 2.726 de Vida Nueva.

Compartir