El Papa nombra cardenal a José Manuel Estepa Llaurens

Junto a él, 23 nuevos purpurados recibirán el capelo en el Consistorio del 20 de noviembre

(Antonio Pelayo– Roma / Redacción VN) Monseñor José Manuel Estepa Llaurens, arzobispo castrense emérito, es el único nombre español en la lista de veinticuatro nuevos cardenales anunciados por el papa Benedicto XVI al final de la audiencia general de este miércoles, 20 de octubre. El 20 de noviembre tendrá lugar el Consistorio en Roma.

Monseñor Estepa ha sido un eminente catequeta y por esta razón colaboró con el entonces cardenal Joseph Ratzinger en la elaboración y redacción del Catecismo de la Iglesia Católica.

Todos los miembros de ese equipo habían sido nombrados en su día cardenales y, por fin, le ha llegado su turno a este andaluz que nació en Andújar (Jaén) el 1 de enero de 1926.

No se cumplieron las apuestas

Contrariamente a lo que habían anticipado algunos medios informativos, ninguno de los arzobispos españoles “cardenalables” figuran entre los elegidos. Esperarán su momento, pues, los prelados de Toledo, Sevilla, Valencia y Valladolid.

El elenco de nuevos cardenales incluye a un total de 24 prelados. No hay sorpresas. De los veinte cardenales electores, diez son miembros de la Curia romana (entre ellos Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura).

Los diez restantes se reparten entre los cinco continentes (sólo dos son de América Latina: el emérito de Quito, Monseñor Raúl Eduardo Vela Chiriboga, y el arzobispo de Aparecida, Monseñor Raymundo Damasceno Asís).

Vinculado a la catequesis

José Manuel Estepa Llaurens nació el 1 de enero de 1926 en Andújar (Jaén). Cursó estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca y en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1954.

Fue consagrado obispo el 15 de octubre de 1972 como Auxiliar del entonces arzobispo de Madrid, Cardenal Tarancón. Desde 1986, es el arzobispo castrense de España. Es emérito desde el 30 de octubre de 2003.

Estepa ha estado vinculado especialmente al tema de la enseñanza y la catequesis. Además de colaborar en la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica, es el responsable de la versión y de la edición de este Catecismo en lengua española.

Once cardenales españoles

El nuevo Colegio Cardenalicio contará con once cardenales españoles. Actualmente hay diez, cinco electores y cinco con más de 80 años. Entre los electores están los cardenales Antonio Mª Rouco Varela, arzobispo de Madrid; Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla; Agustín García-Gasco Vicente, arzobispo emérito de Valencia, y Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona. Reside en Roma el cardenal Antonio Cañizares LLovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino.

No son electores los siguientes cardenales españoles: Francisco Álvarez Martínez, arzobispo emérito de Toledo; Ricard Mª Carles Gordó, arzobispo emérito de Barcelona; Eduardo Martínez Somalo, prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; Julián Herranz Casado, presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y Presidente de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana, y el P. Navarrete Cortés, SJ., rector emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Más información en el nº 2.726 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea la noticia completa aquí.

Compartir