Rafael Aguirre: “Un partido católico sería un retroceso”

El profesor de la Universidad de Deusto abrirá las jornadas sobre ‘Fe y Política’ en Comillas

La Universidad Pontificia Comillas acogerá las ponencias

(M. Á. Malavia) Profesores y teólogos, encabezados por el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, buscarán el modo en que mejor se complementan Fe y Política en las VII Jornadas de Teología, que, del 19 al 20 de octubre, tendrán lugar en la Universidad Pontificia Comillas. La ponencia inaugural será impartida por el docente de la Universidad de Deusto Rafael Aguirre, en la que realizará una comparativa de la situación de los creyentes en el contexto del siglo I y en el momento actual.

Cuando se originó el cristianismo, en pleno Imperio Romano, “la relación con el poder de las comunidades del Nuevo Testamento era muy compleja, yendo desde el enfrentamiento hasta una oposición disfrazada para evitar la persecución”.

Para Aguirre, “hoy, el Evangelio también supone una crítica del poder, que no puede ser absoluto ni dominar conciencias, defendiendo valores alternativos como la fraternidad radical, la igualdad de todos los hombres y la superación de las estructuras de dominación”.

Ello hace que la Iglesia, por la “dimensión política del Evangelio”, deba comprometerse en la defensa de los derechos humanos, pero para ello, según apunta el profesor de Deusto, no sería beneficioso un partido político católico: “Sería un retroceso de muchos años. Se trata de que la Iglesia, como comunidad, ha de visibilizar nuestros valores alternativos”.

Más información en el nº 2.725 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea la información completa aquí.

Compartir