Manos Unidas, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

La ONGD católica acoge la noticia con “gran emoción y agradecimiento”, pero también con “una enorme responsabilidad”

Un colegio en Madagascar que recibe fondos de Manos Unidas

(Vida Nueva) La organización católica Manos Unidas ha sido galardonada este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, según hizo público el miércoles en Oviedo el jurado encargado de su concesión. Dedicada a luchar contra “la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas”, la ONGD acaba de celebrar sus 50 años al servicio de los más necesitados (1959-2009).

Según la nota publicada por la Fundación Príncipe de Asturias, “Manos Unidas ha desarrollado una importante labor humanitaria y social, de acción contra el hambre y el subdesarrollo, y ha favorecido el acceso a la educación y a la sanidad a millones de personas en todo el mundo, mejorando con ello sus condiciones de vida”.

Agradecimiento y responsabilidad

En un comunicado emitido por Manos Unidas, la organización católica acoge la noticia “con gran emoción y agradecimiento, pero también con humildad y con un renovado espíritu de trabajo y colaboración con los que no gozan de los mismos privilegios que nosotros y sufren las injusticias de este mundo. Entendemos, también, el premio como un homenaje a las muchísimas personas que han hecho posible la ayuda a los más pobres a través de Manos Unidas”.

Asimismo, asumen el reconocimiento con “una enorme responsabilidad que nos obliga a trabajar muy duro, porque no queremos ni podemos defraudar a todos los que nos han dado su apoyo y reconocimiento tanto en España (y gracias al esfuerzo de nuestras 71 delegaciones) como en países en los que trabajamos o hemos trabajado a lo largo de estos 50 años”.

Manos Unidas financia proyectos de desarrollo en Asia, África, América Latina y Oceanía. Estos proyectos, que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida para llegar a ser autosuficientes, están elaborados por las personas del Tercer Mundo que solicitan la ayuda. Hasta la fecha, la organización ha sufragado alrededor de 25.000 proyectos en más de 64 países de Asia, África, América y Oceanía. Los proyectos pueden ser de tipo agrícola, social, cultural-educativo, sanitario y de promoción de la mujer.

Durante el año 2009 se asumieron un total de 692 nuevos proyectos en 52 países. Manos Unidas intenta además promover cambios hacia un orden mundial más justo y solidario. Su financiación procede mayoritariamente de fuentes privadas (77,7%) y públicas (22,3%). En 2008 recaudó 53.650.997 euros, de los que destinó el 91,7% a sus fines.

Más de 6.300 apoyos

Agradecimiento en el sitio web de Manos Unidas, www.manosunidas.org

La candidatura de Manos Unidas, propuesta por la Conferencia Episcopal Española, ha recibido más de 6.300 apoyos, entre ellos los de misioneros, obispos y superiores de comunidades religiosas de todo el mundo.

El Premio Príncipe de Asturias está dotado con cincuenta mil euros, una escultura creada y donada expresamente por el artista Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Manos Unidas está en posesión, entre otros, del Premio a la Mejor Labor Humanitaria (1998), el Premio “Valores Humanos” de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora (2001) y el Premio Internacional pro Derechos Humanos de la Fundación Jaime Brunet (2004).

www.manosunidas.org

————

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir