Andrea Riccardi: “Es necesario fundar una época de paz en el sentido espiritual”

Barcelona acoge el Encuentro Internacional convocado por la Comunidad de Sant’Egidio, de la que es fundador

(Vida Nueva) Con una misa en la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona –en la que participaron unas 3.000 personas–, se dio ayer domingo por inaugurado el XXV Encuentro Internacional de Oración por la Paz que ha organizado la Comunidad de Sant’Egidio con el lema Convivir en un tiempo de crisis. Familia de los pueblos, Familia de Dios.

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, el metropolitano Filaret, exarca de Bielorrusia, oficiaron una ceremonia conjunta, durante la que se dio lectura del mensaje que el Papa ha enviado con motivo de la cita, que se desarrollará hasta el martes 5 de octubre.

“El servicio desinteresado a la paz exige por parte de todos los creyentes el compromiso ineludible y prioritario de la oración”, recordó el Pontífice en su misiva, firmada por su secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.

Benedicto XVI añadió que “en la plegaria, se nos da también la posibilidad de aprender el lenguaje de la paz y el respeto” y, al mismo tiempo, “podemos encontrar nuevas fuerzas espirituales para no dejamos vencer por las dificultades ni las insidias del mal, y para no desfallecer en la necesaria vía del diálogo, que aleje definitivamente incomprensiones y suspicacias”.

Palabras de Sistach y Filaret

Por su parte, Martínez Sistach subrayó los frutos de los encuentros interreligiosos que inició el papa Juan Pablo II en 1986. Así, presentó a los participantes en la cita como “servidores humildes de la convivencia y la paz”.

El patriarca Filaret y el cardenal Sistach se abrazan

Durante la homilía que Filaret pronunció tras las palabras del cardenal de Barcelona, el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa se centró en el sentido y la fuerza de la plegaria en un mundo “que huye persistentemente del Evangelio”. Una vez finalizada la homilía, los líderes religiosos se abrazaron y recibieron un aplauso de los fieles congregados

Ya por la tarde, tuvo lugar en el Palau de la Musica Catalana la asamblea de apertura del Encuentro, en la que el fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, Andrea Riccardi, pronunció la ponencia de introducción.

Paz frágil “en el corazón”

Según Riccardi, la alta participación en estos Encuentros pone de manifiesto una voluntad: “Continuar la búsqueda de la paz en el diálogo espiritual”, pues, en su opinión, la paz no sólo es frágil en muchas partes del mundo, sino que también lo es “en el corazón, en la conciencia de los hombres. Frágil desde un punto de vista espiritual”.

“Mientras que la primera década del siglo XXI, que comenzó el 11 de septiembre, está llegando a su fin, es necesario tener el valor de forzar un tiempo nuevo, capaz de fundar una época de paz en el sentido espiritual”, concluyó el fundador de Sant’Egidio.

Diálogo islamo-cristiano

El Encuentro continúa este lunes con paneles que abordan distintos temas relacionados con el lema de esta edición, así como conferencias que tratarán asuntos como El diálogo islamo-cristiano hoy, El dolor del migrante y la responsabilidad de la acogida o el Diálogo entre las religiones para construir la paz. La cita concluye mañana martes por la tarde con una procesión de Paz y una ceremonia de clausura que tendrá lugar en el centro histórico de Barcelona.

Más información en el nº 2.724 de Vida Nueva.

————

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir