Ya hay 600.000 preinscritos para la JMJ de Madrid

Uno de los principales objetivos es potenciar la presencia de peregrinos africanos

(Miguel Ángel Malavia/ Victoria Lara) A falta de un año para la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en Madrid entre el 16 y el 21 de agosto de 2011, ya hay 600.000 participantes preinscritos. Esta cifra, que resulta ciertamente llamativa a estas alturas –las previsiones iniciales calcularon la llegada de dos millones de peregrinos–, lo es más cuando se conocen los primeros datos ofrecidos por las respectivas Conferencias Episcopales. Según estas cifras, a las que ha tenido acceso Vida Nueva, por ahora, se esperan 150.000 italianos, 70.000 franceses y polacos o 55.000 estadounidenses, entre las naciones que contarán con más representantes.

Igualmente significativas resultan las previsiones de países africanos como Nigeria, que podría contar con 1.000 representantes, o Uganda, con 200. Ello sería reflejo del protagonismo que los organizadores de la JMJ quieren otorgar al continente africano. Como demuestra el hecho de que la primera presentación internacional de la Jornada tuviera lugar, semanas atrás, en Accra, la capital de Ghana.

Yago de la Cierva, director ejecutivo de la JMJ, explicó que las acciones para facilitar la presencia de participantes africanos se basan en la búsqueda de un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores para hacer más ágil la concesión de visados y la búsqueda de ayudas económicas para los jóvenes con mayores dificultades. (Vea la noticia completa sobre las preinscripciones para la JMJ aquí).

Un mensaje “mal entendido”

Por otro lado, el papa Benedicto XVI hizo público el viernes 3 de septiembre el Mensaje que ha enviado a los jóvenes con motivo de la JMJ Madrid 2011, que lleva por título: “Arraigados y edificados en Cristo, 
firmes en la fe”. Un texto en el que el propio Papa habla sobre sus años juveniles, sus aspiraciones y dudas. En él les invita a “volver a las raíces”: “Vosotros sois el futuro de la sociedad y de la Iglesia. Es vital tener raíces y bases sólidas. Esto es verdad, especialmente hoy, cuando muchos no tienen puntos de referencia estables para construir su vida, sintiéndose así profundamente inseguros”.

El propio Pontífice indicó, durante el Angelus del domingo 5 de septiembre, que el corazón de ese documento se encuentra en las expresiones “en Cristo” y “en la fe”, y que “la plena madurez de la persona, su estabilidad interior, tienen su fundamento en la relación con Dios, relación que pasa a través del encuentro con Jesucristo”.

Pocos días después de que el Papa diera a conocer dicho Mensaje, varios diarios cercanos a la Santa Sede –el vaticano L’Osservatore Romano y el de la Conferencia Episcopal Italiana, Avvenirehan criticado las interpretaciones que, sobre dicho texto, han hecho la mayoría de los medios de comunicación entre el 3 y el 5 de septiembre, informa Zenit.

El director de L’Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, propone en un editorial de primera página leer el documento papal, pues asegura que muchos medios informativos han puesto en labios del Papa palabras que nunca ha escrito. Según algunos titulares el Pontífice habría dicho a los jóvenes que “Dios está antes que un puesto fijo de trabajo”.

En la misma línea, el director del diario católico italiano Avvenire, Marco Tarquinio, ha añadido que “el mensaje del Papa es presentado como una invitación a la precariedad”. Muy al contrario, el  Santo Padre asegura en su mensaje que “la cuestión del lugar de trabajo, y con ello la de tener el porvenir asegurado, es un problema grande y apremiante”, pasaje que, según denuncia el director de Avvenire “desaparece” de las crónicas periodísticas.

Tarquinio pide a los periodistas expertos en información religiosa más respeto por los jóvenes y por el Papa y les exhorta a comprender el texto. Por su parte, el director de L’Osservatore Romano recuerda que el Papa presentó personalmente el mensaje este domingo, con motivo del Angelus, algo poco habitual y que permitiría comprender la importancia que él le atribuye.

Más información en el nº 2.720 de Vida Nueva.

————

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir