Libros

Newman: “El Corazón habla al corazón”


Dos obras sobre el cardenal NewmanBeato Juan E. Newman. El Cardenal de Movimiento de Oxford (Edibesa, 2010) y John Henry Newman. Una biografía (Palabra, 2010)– que recensiona José María Avendaño Perea.

————

————

(José María Avendaño Perea) El ya beato John Henry Newman es uno de los teólogos más sobresalientes del siglo XIX. Precursor del Concilio Vaticano II, aviva nuestra conciencia de que estar creados a imagen y semejanza de Dios posibilita conocer la Verdad, conocer a Cristo, “el Camino, la Verdad y la Vida”.

  • En su Beato Juan E. Newman. El Cardenal de Movimiento de Oxford (Edibesa, 2010), Pedro Langa Aguilar, agustino y patrólogo, nos entrega una sencilla y esmerada trayectoria del nuevo beato a través de las etapas de su vida: el hombre, el convertido, el cardenal, el eclesiólogo, el filósofo, así como toda la corriente de pensamiento que su figura ha desencadenado para bien de la Iglesia y del mundo. Sacerdote de carácter intrépido, de oración y acción, inquieto y sencillo, buscador de Dios, portador de esperanza, cercano a la espiritualidad de san Agustín…, sus problemas se asemejan a los nuestros. Este libro, que recomiendo vivamente, nos adentra en el Corazón de Cristo y de su Iglesia. Un excelente instrumento para los que buscan la única Verdad que dé sentido a su vida, los que buscan a Dios. “Quédate siempre conmigo. Así podré convertirme en luz para los otros”. Son palabras que encandilan el alma, de este hombre que transparenta e irradia a Cristo.
  • John Henry Newman. Una biografía (Palabra, 2010), de Ian Ker, es uno de esos libros a los que uno se acerca con el gozo y la certeza de leer un trabajo hecho con rigor y responsabilidad, con la pasión del investigador que es consciente de que sus páginas pueden contribuir el encuentro con Dios. Experiencia que he vivido cuando un gran amigo me regaló esta voluminosa obra que ahora presento, una reconocida biografía que fortalece nuestra vivencia cristiana y nuestro amor a la Iglesia, encarnada en este mundo que Dios ama apasionadamente. El teólogo Ian Ker, profesor de Teología en la Universidad de Oxford, ha bebido en las fuentes de multitud de cartas y trabajos de Newman, para mostrarnos la inquietud de alguien que buscó ser siempre fiel a Dios en su actividad apostólica e intelectual. Estas 800 páginas son el fruto de cerca de veinte años de trabajo, de ir hilvanando textos, logrando de este modo que podamos “escuchar” al autor de esas cartas, con la sensación de entrar en conversación directa con el propio cardenal. A lo largo de 18 capítulos, el autor brinda la oportunidad al lector de que, por sí mismo, se encuentre con el carácter y la personalidad del nuevo beato. Magnífica obra.

En el nº 2.723 de Vida Nueva.

Actualizado
01/10/2010 | 08:32
Compartir