Los periodistas, cruciales para construir el tejido social

Los periodistas, cruciales para construir el tejido social

La UCIP reúne a informadores católicos de todo el mundo en Burkina Faso

Premio Juan I Cortés

El colaborador de VN, Juan Ignacio Cortés, premiado por la UCIP

(J. I. C.) “Al fin el Congreso Mundial de la UCIP deposita sus equipajes en África!”. Alexandre Rouamba, presidente de la Unión Católica Africana de la Prensa–Burkina (UCAP-B), resumía así, en la sesión inaugural del 22º Congreso Mundial de la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP), el sentimiento de buena parte de los participantes. Por encima de temas y decisiones, el hecho fundamental del congreso –celebrado del 12 al 19 de septiembre en Uagadugu, capital de Burkina Faso– ha sido su africanidad. Un congreso mundial en suelo africano ha permitido que la mayor parte de los participantes (455 periodistas de 48 nacionalidades) fuesen africanos. Esta representación mayoritaria ha dado al continente una visibilidad que habitualmente se le niega.

Los congresistas estaban llamados a reflexionar sobre los Medios al servicio de la justicia, la paz y la buena gobernabilidad en un mundo de desigualdades y pobreza. Aquí cabe reseñar el, tal vez, único punto negro del congreso: la excesiva presencia del Gobierno de Burkina Faso, cuya concepción de la democracia es muy discutible.

En consonancia con el tema, casi todas las ponencias e intervenciones destacaron el papel crucial de los periodistas en la construcción del tejido social. Los periodistas pueden jugar a favor del bien común, fomentando la unidad. O responder a intereses partidistas, fomentando el conflicto. De esto se citaron varios ejemplos en África, como la Radio Mil Colinas ruandesa, clave en el genocidio de 1994.

Para evitar estos casos, los diversos ponentes hicieron un llamamiento a la correcta formación y a la honestidad de los periodistas. Este llamamiento se reflejó en las resoluciones finales del congreso, que insistieron en la necesidad de promover encuentros de formación y rehuir toda posible forma de corrupción. También ha habido la oportunidad de conocer ejemplos de iniciativas de comunicación a favor de la paz y el desarrollo, como la lucha por expandir el concepto de educomunicación de la revista brasileña Viração, o el esfuerzo en la formación de jóvenes periodistas del CESTI de Dakar (Senegal).

Ejemplos positivos no faltan, y ahí están los reconocimientos a varios profesionales en forma de premios. Hay que destacar la medalla de oro de la UCIP a L’Observateur Paalga, uno de los más veteranos periódicos de Burkina. El premio Titus Brandsma, segundo en importancia, fue para el colaborador de Vida Nueva, el venezolano Andrés Cañizález. Además, Juan Ignacio Cortés recibió el premio a la Excelencia en Periodismo, por el reportaje “El Salvador: memoria liberadora” (VN, nº 2.682), en el 20º aniversario del asesinato de los seis jesuitas de la UCA. Este mismo artículo le ha valido a su autor el premio V Memorial Joan Gomis de Periodismo Solidario, concedido por la revista El Ciervo y que se le entregará en noviembre en Barcelona.

La UCIP aprovechó el congreso para renovar su junta directiva. Joseph Calstas-Chittilappilly sigue como secretario general; Andrés Cañizález y Joyce Kazembe (Zimbabwe) son vicepresidentes; y Elisabeth Moest (Alemania) será la tesorera.

————

‘VIDA NUEVA’ ESTARÁ EN EL CONGRESO SOBRE PRENSA CATÓLICA


(M. Gómez) Roma acogerá, el 4 al 7 de octubre, un Congreso Mundial sobre Prensa Católica convocado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y que se centrará en Internet y los nuevos medios. Juan Rubio, director de Vida Nueva, participará en este encuentro internacional, invitado por la organización, junto a otros medios confesionales españoles, como los semanarios Alfa y Omega y Ecclesia o el diario digital Forumlibertas. Por parte de la Conferencia Episcopal Española acudirán el obispo Joan Piris y José María Gil Tamayo, presidente y secretario técnico, respectivamente, de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. Ellos se sumarán a los 180 delegados de 58 países que van a asistir, según ha confirmado el presidente del dicasterio, Claudio Maria Celli. Entroncando con el mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales 2010 (El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra), se abordarán la problemática y el futuro de la prensa en general, los desafíos globales y expectativas de la prensa católica, la libertad de expresión y la verdad en la Iglesia y las relaciones actuales entre la prensa católica e Internet.

En el nº 2.723 de Vida Nueva.

————

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir