El Papa a los jóvenes escoceses: “No caigáis en tentaciones destructivas”

Benedicto XVI se encuentra con los católicos en Glasgow y saluda los esfuerzos por el ecumenismo

(Vida Nueva) Han pasado 28 años desde que Juan Pablo II se dirigiera a una multitud católicos escoceses nunca vista en el Bellahouston Park de Glasgow, y la escena ha vuelto a repetirse, ahora con Benedicto XVI como protagonista. En el primer gran acto de masas de su visita de Estado al Reino Unido (16-19 de septiembre) el Papa ha animado los esfuerzos ecuménicos y ha alertado a los jóvenes para que no caigan en “tentaciones destructivas” como la droga, el dinero o el sexo.

Eran las 17:15 h. (hora local) cuando comenzaba la Misa en la explanada a las afueras de la ciudad de Glasgow ante miles de personas. Benedicto XVI ha comenzado su homilía expresando su alegría por el entendimiento que actualmente se profesan cristianos de varias confesiones en Escocia: “Compruebo con gran satisfacción que la invitación que el Papa Juan Pablo II os hizo para caminar unidos con vuestros hermanos cristianos, ha producido mayor confianza y amistad con los miembros de la Iglesia de Escocia, la Iglesia Episcopal Escocesa y otros. Os animo a continuar rezando y trabajando con ellos en la construcción de un futuro más luminoso para Escocia, basado en nuestra común herencia cristiana”.

El tema del ecumenismo estará muy presente durante este viaje papal, sobre todo en la tarde del viernes, cuando Benedicto XVI se encuentre con el arzobispo de Canterbury y primado de la Comunión Anglicana, Rowan Williams, en el Palacio de Lambeth, y con la posterior celebración ecuménica que tendrá lugar en la Abadía Westminster. Sin olvidar que uno de los motivos principales de esta visita es la beatificación del converso cardenal Newman. Y todo ello, en un momento especialmente delicado para la continuidad de muchos anglicanos dentro de su tradición religiosa.

Educación y cultura contra el relativismo

La homilía ha continuado con una felicitación a las escuelas católicas en Escocia, que “han asumido el desafío de brindar una educación integral a un mayor número de estudiantes, y esto ha ayudado a los jóvenes no sólo en su camino de crecimiento espiritual y humano, sino también en su incorporación a la vida profesional y pública. Se trata de un signo de gran esperanza para la Iglesia, y animo a los profesionales católicos, a los políticos y profesores de Escocia a no perder nunca de vista que están llamados a poner sus talentos y su experiencia al servicio de la fe, trabajando por la cultura escocesa actual en todos sus ámbitos”.

En cuanto a la cultura, el Papa ha señalado que “la evangelización de la cultura es de especial importancia en nuestro tiempo, cuando la ‘dictadura del relativismo’ amenaza con oscurecer la verdad inmutable sobre la naturaleza del hombre, sobre su destino y su bien último”.

El Pontífice ha vuelto a rechazar el intento de algunos por excluir las creencias religiosas de la vida pública y relegarlas a lo privado, y ha asegurado que “la religión es, en realidad, garantía de auténtica libertad y respeto, que nos mueve a ver a cada persona como un hermano o hermana”. En este punto, alentó a los laicos a ser “ejemplo de fe en público” y a plantear en la esfera público los “argumentos promovidos por la sabiduría y la visión de la fe”.

“La sociedad actual necesita voces claras que propongan nuestro derecho a vivir, no en una selva de libertades autodestructivas y arbitrarias, sino en una sociedad que trabaje por el verdadero bienestar de sus ciudadanos y les ofrezca guía y protección en su debilidad y fragilidad. No tengáis miedo de ofrecer este servicio a vuestros hermanos y hermanas, y al futuro de vuestra amada nación”, ha añadido.

Mensaje a los obispos y sacerdotes

Benedicto XVI ha querido dejar un mensaje de ánimo a los obispos de Escocia, destacando su responsabilidad para con el resto del clero, que se traduce en fomentar el encuentro con los sacerdotes y entre ellos mismos, impulsar su formación y ocuparse de las vocaciones y los diáconos.

A los sacerdotes les ha recordado que “estáis llamados a la santidad y al servicio del pueblo de Dios conformando vuestras vidas con el misterio de la cruz del Señor. (…) Dedicaos sólo a Dios y seréis ejemplo luminoso de santidad, de vida sencilla y alegre para los jóvenes.

“Tentaciones destructivas” para los jóvenes

Precisamente las palabras que ha dedicado a los jóvenes son las que han encontrado un mayor eco en la prensa internacional. El Pontífice les ha apremiado “a llevar una vida digna de nuestro Señor y de vosotros mismos”, y de manera especial ha señalado varias “tentaciones” que “debéis afrontar cada día —droga, dinero, sexo, pornografía, alcohol— y que el mundo os dice que os darán felicidad, cuando, en verdad, estas cosas son destructivas y crean división”.

“Sólo una cosa permanece: el amor personal de Jesús por cada uno de vosotros”, ha aconsejado. “Buscadlo, conocedlo y amadlo, y él os liberará de la esclavitud de la existencia deslumbrante, pero superficial, que propone frecuentemente la sociedad actual”.

Programa para hoy: educación y ecumenismo

Benedicto XVI llegó a Londres ayer por la noche, procedente de Edimburgo, primera etapa de este viaje. En el aeropuerto de Heahtrow fue recibido por el alcalde, Boris Johnson, y pasó la noche en la Sede de la Nunciatura, en la localidad de Wimbledon.

Tras una Misa privada en la Capilla de la Nunciatura, a las 10:00 h. (11:00 h. en España), el Papa se reunirá con los representantes del mundo de la educación católica, en el St Mary’s University College, en Twickenham. En la misma institución participará, a las 11:30 h. (12:30 h. en España), en un encuentro con los líderes de otras religiones. En ambas ocasiones el Santo Padre pronunciará sendos discursos.

El programa ecuménico de la tarde será una de las imágenes de este viaje, pues Benedicto XVI será el primer papa que visite la Abadía de Westminster, donde la mayoría de los reyes ingleses han sido coronados desde el siglo XI, incluido Enrique VIII, artífice de la ruptura de Inglaterra con Roma. En palabras del arzobispo Vincent Nichols, primado de la Iglesia católica, “será un momento histórico”.

————

Siga el viaje de Benedicto XVI al Reino Unido en vidanueva.es

————

CRÓNICAS

————

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir