Benedicto XVI apoya la contribución de la educación católica a la sociedad

El Papa se reúne con los representantes de las 2.300 escuelas católicas del Reino Unido

Benedicto XVI, a su llegada al St. Mary's University College

(Vida Nueva) Benedicto XVI ha amanecido en la Nunciatura Apostólica en Londres, el viernes 17 de septiembre, después de su primera etapa en el viaje de Estado al Reino Unido (16-19 de septiembre). En la misa del jueves por la tarde en Glasgow advirtió a los jóvenes de “tentaciones” como las drogas, el sexo y el dinero, y a todos los demás les recordó que, frente a los relativistas, la religión es “garantía de auténtica libertad y respeto”. En la mañana del viernes el Papa se ha reunido con la escuela católica y ha animado a los niños a que sean santos.

Después de una Misa privada en la capilla de la Nunciatura, donde Benedicto XVI está alojado durante su estancia en Londres, el séquito papal se encaminó al St. Mary’s University College, en Twickenham, para encontrarse, 20 minutos después de lo esperado, con representantes de la escuela católica. La contribución católica a la sociedad británica a través de sus 2.300 escuelas es enorme y un signo de que la Iglesia católica juega un papel destacado. Muchos esperan que esta visita ponga en foco en esta contribución para que el pueblo preste atención a estos frutos y a lo que hay detrás de ellos.

Unos 3.000 escolares han participado en el acto. Durante casi dos horas se sucedieron los saludos, discursos y presentaciones, vinculados al ámbito educativo y también deportivo (el Papa ha inaugurado la fundación deportiva Juan Pablo II, con vistas a los próximos Juegos Olímpicos en Londres), amenizados por el coro y la orquesta de la Universidad.

“No es frecuente que un papa u otra persona tenga la posibilidad de hablar a la vez a los alumnos de todas las escuelas católicas de Inglaterra, Gales y Escocia. Y como tengo esta oportunidad, hay algo que deseo enormemente deciros. Espero que, entre quienes me escucháis hoy, esté alguno de los futuros santos del siglo XXI. Lo que Dios desea más de cada uno de vosotros es que seáis santos”, ha arrancado Benedicto XVI.

La “cultura de la fama” y la verdadera felicidad

El Papa ha admitido que todos los jóvenes respetan y admiran a determinadas personas, queriendo ser como ellas; en esta “cultura de la fama”, en muchas ocasiones se trata de ser como las figuras del deporte o el entretenimiento. “Os pregunto: ¿cuáles son las cualidades que veis en otros y que más os gustarían para vosotros? ¿Qué tipo de persona os gustaría ser de verdad?”.

La invitación a ser santos la concretó el Papa en una frase sencilla: “No os conforméis con ser de segunda fila”. Ni tener dinero ni ser muy buen profesional ni ser famoso “os llenará de satisfacción, a menos que aspiremos a algo más grande aún”.

Para el Pontífice, una de las mayores tragedias es que mucha gente nunca encuentra la felicidad “porque la busca en los lugares equivocados”, dando, seguidamente, la clave: “La verdadera felicidad se encuentra en Dios”. E invitó poner las esperanzas “solamente en Dios, no en el dinero, la carrera, el éxito mundano o en nuestras relaciones personales, sino en Dios. Sólo él puede satisfacer las necesidades más profundas de nuestro corazón”.

Luego ha hablado de Dios como un amigo que hace que todo cambie: “Comenzáis a ver la avaricia y el egoísmo y tantos otros pecados como lo que realmente son, tendencias destructivas y peligrosas que causan profundo sufrimiento y un gran daño, y deseáis evitar caer en esas trampas. Empezáis a sentir compasión por la gente con dificultades y ansiáis hacer algo por ayudarles. Queréis prestar ayuda a los pobres y hambrientos, consolar a los tristes, deseáis ser amables y generosos. Cuando todo esto comience a sucederos, estáis en camino hacia la santidad”.

Educación integral de la escuela católica

En ese sentido, Benedicto XVI ha hablado de la escuela católica como un espacio donde se educa a la persona en todas sus dimensiones, incluida la de “ayudar a todos sus alumnos a ser santos”, también a los estudiantes no católicos: “Rezo para que también vosotros os sintáis movidos a la práctica de la virtud”.

Insistiendo en la misma idea (“No os contentéis con ser mediocres”), ha hecho un llamamiento específico a la ciencia: “El mundo necesita buenos científicos, pero una perspectiva científica se vuelve peligrosa si ignora la dimensión religiosa y ética de la vida, de la misma manera que la religión se convierte en limitada si rechaza la legítima contribución de la ciencia en nuestra comprensión del mundo”.

El Papa ha terminado con una invitación para participar en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011.

————

Siga el viaje de Benedicto XVI al Reino Unido en vidanueva.es

————

CRÓNICAS

————

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir