Libros

Hacerse adulto en la fe


Este libro de la Conferencia Episcopal de Bélgica (Sal Terrae, 2010) es recensionado por Jesús Sastre García.

————

Hacerse adulto en la fe. Catequesis y signos de los tiempos

Conf. Episcopal de Bélgica

Editoria: Sal Terrae

Ciudad: Santander

Páginas: 152

————

(Jesús Sastre García) Este libro, cuya traducción y presentación son de José Luis Saborido, contiene tres documentos de los obispos belgas publicados en 2006-07. Su título sintetiza los títulos del primero y del tercero de ellos; el segundo es una nota de trabajo referida al primer documento. Son textos en línea con otros publicados por diferentes conferencias episcopales europeas y que tratan de responder a la cuestión fundamental de la catequesis: “¿Cómo se hace un cristiano hoy, cómo se hace uno discípulo de Jesús? ¿Cómo se llega a la fe?”.

Los documentos que comentamos son una aportación lúcida a esta cuestión. Parten de una actitud positiva y se preguntan: la Iglesia “cuando habla, ¿no dice con demasiada frecuencia no a lo que pasa en el mundo? ¿Lo ama de verdad?… ¿Dónde está la conversión al mundo de la que habla el documento conciliar GS? ¿Ha cambiado el rumbo de la Iglesia replegada sobre sí misma…?” (pp. 101-102). “¿Por qué es tan difícil la transmisión de la fe en las nuevas generaciones?”. “¿Por qué no vemos mejor resultado?”, se interrogan los obispos. Éstos quieren buscar, junto con otros, cauces y perspectivas.

Desde esta actitud conciliar, el hilo conductor de los textos es que “el cristiano no nace, sino que se hace”. Esta afirmación cobra nueva vigencia en las “Iglesias de vieja cristiandad”. Si la fe es un don de Dios que el hombre hace suyo por una opción personal, la transmisión de la fe debe cuidar, especialmente en el momento actual, la catequesis de adultos concebida como itinerarios experienciales normados por los contenidos de la fe y la situación de los destinatarios. De ahí la importancia del primer anuncio y sus posibilidades, tal como lo tratan los obispos belgas. A esta preocupación responde el Texto nacional para la orientación de la catequesis en Francia (2006) y La conversión misionera de la catequesis (2009), del Equipo Europeo de Catequesis (Congreso de Lisboa).

Otro de los aciertos de los documentos es el subrayado en que el primer anuncio debe ir precedido, acompañado y seguido por el compromiso de la caridad de cada comunidad creyente. La situación en Europa nos pide un esfuerzo creativo y esperanzado para evangelizar en un contexto de laicidad, pluralismo religioso y Estado no confesional. Es justo agradecer a la editorial Sal Terrae la publicación de documentos como éstos en la situación actual de la Iglesia.

En el nº 2.720 de Vida Nueva.

Actualizado
10/09/2010 | 08:32
Compartir