El cardenal de París pide que se trate a los gitanos “con humanidad”

(M. Gómez) La postura de los obispos de Francia ante la deportación masiva de gitanos rumanos y búlgaros acometida por el Gobierno francés es clara: no se critica la ley, pero se pide que su aplicación se realice con humanidad.

Así se lo explicó el cardenal de París y presidente de la Conferencia de Obispos de Francia (CEF), André Vingt-Trois, al ministro del Interior, Brice Hortefeux, durante una reunión el 31 de agosto. El político quería aclarar con el prelado las declaraciones de varios obispos, así como las palabras del Papa cuando pidió que se acojan las “legítimas diversidades humanas” (VN, nº 2.719).

Hortefeux aseguró que las expulsiones se han realizado “conforme a las reglamentaciones europeas” y después de estudiar los casos individualmente. Por su parte, Vingt-Trois recordó que la intención de la Iglesia no es atacar al presidente de la República, pero que no puede permanecer insensible, pues son muchos los cristianos que están comprometidos directamente con los gitanos. Según informa la CEF, el cardenal le pidió al ministro que las leyes se apliquen “de forma humana”.

“Es necesario tomar conciencia de que la construcción de Europa tiene un coste y consecuencias en la vida de los distintos países”, añadió el cardenal, en una reflexión que había realizado ya varios días antes. Tras rechazar el “clima malsano” que se ha producido en la sociedad francesa, criticaba: “No se puede querer una Europa solidaria y al mismo tiempo ponernos de acuerdo para que la solidaridad no nos cueste nada”. El Episcopado admite que el país no tiene capacidad para acoger a todos los gitanos que vienen, pero el cardenal insiste: “Yo no condeno la ley, pero es necesario que la legalidad se acompañe de una reflexión sobre el sentido del hombre”.

Justicia y Paz Francia ha reclamado a los poderes públicos que cuenten con las asociaciones que trabajan con los gitanos para buscar soluciones de forma conjunta.

En el nº 2.720 de Vida Nueva.

————

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir