Desestimada la demanda de Lleida por los bienes de la Franja

(M. d. M.) La jueza ha desestimado la demanda civil presentada por la Asociación Amigos del Museo de Lleida contra los Obispados de Lleida y Barbastro-Monzón, en la que pedía que los tribunales confirmaran que las piezas de arte en conflicto entre las diócesis pertenecían al obispado catalán por usucapión. Se trata de bienes procedentes de parroquias de la Franja que pertenecieron al Obispado de Lleida hasta 1991, año en el que se segregaron para pasar al de Barbastro-Monzón. Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la sentencia desestima la demanda y considera que las 85 obras de arte sacro pertenecen a sus parroquias de origen. Así, apunta que el Obispado de Lleida no tiene acreditada la posesión de los bienes en concepto de dueño.

Esta demanda llegó al Juzgado de Instrucción Nº 4 de Lleida a principios de mayo de 2008 y, tras una orden del Vaticano, a finales de ese mes, el administrador apostólico de Lleida, Xavier Salinas –al frente de la diócesis hasta la llegada del prelado actual, Joan Piris– firmó un acuerdo con el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, que le comprometía a entregar las obras en un mes. Todavía siguen en el Museo Diocesano y Comarcal de Lleida.

La vista se celebró el pasado 18 de mayo en el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Lleida. El juicio afectaba a la propiedad de unas 80 obras de las 113 que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón. Lleida siempre ha dicho que el resto está en depósito. El abogado de la asociación, Francesc Sapena, que ha anunciado un recurso, aseguró que esta sentencia le produce “un sentimiento agridulce”. Argumenta que la jueza estima que la asociación sí tiene opción a presentar la demanda y que la han desestimado porque no se ha demostrado “suficientemente la posesión por parte de Lleida de las obras”.

En el nº 2.720 de Vida Nueva.

————

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir