Madre Teresa: 100 años de testimonio evangélico

Distintos actos recuerdan la figura de la fundadora de las Misioneras de la Caridad

(Vida Nueva) Este 26 de agosto se cumple el centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, y el 5 de septiembre se conmemoran los 13 años de su muerte. Las congregaciones religiosas fundadas por la beata –la más conocida es la de las Misioneras de la Caridad–, así como las Iglesias particulares del mundo celebran estos aniversarios con eucaristías, vigilias de oración, novenas y simposios con el tema común Dios nos ha creado para cosas más grandes: amar y ser amados. La revista Vida Nueva dedicará también el ‘Pliego’ de su número 2.719, que estará en la calle el 2 de septiembre, a recordar el legado de la religiosa.

Como preparación para los actos, la congregación de las Misioneras de la Caridad y el Centro Madre Teresa de Calcuta han difundido un texto que invita a reflexionar sobre la vida de la beata y sobre lo que ella ha aportado a la Iglesia y al mundo.

Entre otras cosas, el texto destaca el carácter “cotidiano” del amor de Madre Teresa, un amor alimentado con pequeños gestos, oportunidades ofrecidas a todos para llevar consuelo en los sufrimientos, la soledad, el desánimo en todo lugar y toda circunstancia, comenzando por su propia familia, con el objetivo de transmitir al prójimo el amor de Dios.

Nacida de padres albaneses originarios de Kosovo, la beata será homenajeada este 26 de agosto en su ciudad de nacimiento, Skopje, en la República ex-yugoslava de Macedonia, con una misa solemne a las 18 horas en la catedral del Sagrado Corazón, presidida por el arzobispo de Belgrado, Stanislav Hocevar.

En Roma, el vicario general de Su Santidad para el Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Angelo Comastri, presidirá una misa en la basílica de San Lorenzo en Damasco, a las 19 horas.

En la India, adonde Madre Teresa llegó en 1929 y donde pasó gran parte de su vida, el centenario se abre oficialmente el 26 de agosto con una celebración eucarística presidida por el arzobispo de Ranchi, el cardenal Telesphore Toppo.

Celebración en España

España se une también a las celebraciones del centenario del nacimiento de la Madre Teresa con una misa en la Iglesia de San Agustín de Barcelona, que será oficiada este jueves por el obispo Joan Godayol y otra celebración eucarística el viernes en la Catedral de la Almudena de Madrid. Asimismo, desde este viernes hasta el 4 de septiembre se rezará una novena para preparar la fiesta en el Convento de las Misioneras de la Caridad de Madrid.

Por otra parte, Vida Nueva dedica un ‘Pliego’ en su próximo número realizado por José Luis González-Balado. En él, el escritor hace un recorrido por la vida de la beata y se detiene en algunos momentos importantes como su temprana vocación con tan sólo 12 años, el desembarco en Calcuta en enero de 1929, el Día de la Inspiración (en el que decidió su entrega total a los “más pobres entre los Pobres”), los primeros pasos de la congregación de las Misioneras de la Caridad o cómo llegó la obra de la Madre Teresa al Vaticano.

Más información en el nº 2.719 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea el ‘Pliego’ íntegro aquí.

————

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir