Arte viajero para nuevos peregrinos de la ruta jacobea

La exposición ‘Ars Itineris’ ofrece en siete sedes del Camino de Santiago un recorrido por la creación más contemporánea

(Juan Carlos Rodríguez) Un diálogo sobre el viaje y el Camino de Santiago entre cien artistas de 25 países. Eso es Ars Itineris. El viaje en el Arte Contemporáneo, la exposición que se ha ido inaugurando en siete sedes del Camino de Santiago: el Museu de l’Art de la Pell (Vic), el Museo de Huesca, el Museo de Navarra (Pamplona), Sala Amós Salvador (Logroño), el Museo Artium (Vitoria), la Sala Banco Herrero (Oviedo) y el Museo do Mar de Galicia (Vigo). A través de instantáneas, vídeoinstalaciones, pintura o esculturas, la muestra reúne doscientas obras que descubren nuevas formas de viajar en el arte contemporáneo y la memoria.

Un caleidoscopio de colores y nacionalidades que fusiona la cultura con el Camino de Santiago. Está inspirada en la diversidad de viajes, el carácter aventurero y los destinos que aguardan a los miles de peregrinos. “Con esta exposición –explica la comisaria Oliva María Rubioproponemos tanto un viaje físico, un periplo en el espacio, puesto que la exposición se celebra en siete ciudades, como una trayectoria mental, espiritual, un viaje al conocimiento, el que las obras nos transmiten”.

Ars Itineris se organiza en Vitoria a partir de una gran pieza titulada Standing Stone Line, realizada con fragmentos de pizarra que forman una suerte de camino empedrado de aristas afiladas. La muestra presenta aquí 17 piezas de otros tantos artistas que revelan diferentes perspectivas sobre el viaje. Está integrada por obras de Chema Alvargonzález, Manolo Bautista, Pepe Espaliú, Félix Curto, Angels Viladomiu, Santiago Sierra y la alemana Anke Doberauer, entre otros.

La calidad de los artistas es alta, ya sea en Vigo, entre los que se encuentran Karmelo Bermejo, Kcho, Adolfo Schlosser, Gabriel Díaz, Antón Patiño, Ignacio Basallo, Jorge Dragón, Kimsooja, Antoni Muntadas y Juande Jarillo, entre otros. En los exteriores del Museo del Mar se acogen también las instalaciones de José Freixanes, tituladas Al final del amanecer: una gran cubierta de paño extendida y elaborada con retazos de ropa que fue cosida por más de cuarenta personas en Granada a lo largo de un año con fragmentos de vestimentas de vecinos, amigos, familiares…

Nubes de memoria

Ars Itineris se completa con una instalación de Eugenio Ampudia, llamada Nubes de la memoria, y que se inició en cada uno de los centros de arte y espacios en los que se exhiben las piezas de la exposición. Cada una comenzó en diferentes fechas a ser transportada desde las sedes a pie y por diferentes peregrinos hacia Santiago, en donde confluyeron el pasado día 22. Con seis metros de longitud, forma irregular y rellenas de helio, cada nube digital posee cuatro entradas USB, otros cuatro ‘pendrives’ y varios anclajes para “absorber fotos y vídeos de los peregrinos que recalen en la muestra”.

Cada nube se ancla en una ciudad y por la noche se proyectan sobre ella las imágenes recogidas acompañadas por la música de Juan Manuel Artero. En el espectáculo de Santiago, se proyectaron todas las imágenes recopiladas.

Más información en el nº 2.717 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea el reportaje completo aquí.

————

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir